Visor de contenido web

Alcaldia

El gobierno y la administración del municipio de Hondarribia corresponden al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales. Estos últimos son elegidos cada 4 años. El Alcalde es elegido por los Concejales en sesión plenaria.

La Alcaldía y en su figura máxima el Alcalde, representa legal y administrativamente al Municipio, es el titular del Gobierno y de la Administración Municipal.

El Alcalde desempeña las funciones de dirección del Gobierno y de la Administración municipal, así como las demás atribuciones que le otorga la vigente legislación. Entre ellas, la organización de las Áreas que integran el Gobierno municipal y de los Departamentos, Servicios y otros entes que constituyen la Administración municipal. Es atribución del Alcalde la representación del Ayuntamiento, sin perjuicio de su posible delegación. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, será sustituido por los Tenientes de Alcalde en el orden y con las competencias que se deriven de su delegación. 

 

Entre las funciones que le competen podemos destacar:

Uno

Presidir las sesiones del Pleno y  lo representa legalmente.

Dos

Llevar las relaciones entre la municipalidad que representa y los distintos organismos públicos y privados.

Tres

Hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos y acuerdos emitidos por el Pleno entre otras.

Alkatea

D. Txomin Sagarzazu Ancisar
Alcalde de Hondarribia

Trabajamos honradamente, con transparencia y facilitando la participación de la ciudadanía para que Hondarribia sea un referente de calidad de vida para todas y todos.

 943 11 12 15

 

Hondarribiarra. Casado y con dos hijos. Licenciado en Filología Vasca y Profesor de Euskara y Literatura Vasca en Educación Secundaria, he ocupado diversas responsabilidades en el equipo directivo de la Ikastola durante años.

Así mismo, he publicado trabajos de investigación sobre el Euskara de Hondarribia y desde joven he participado en actividades culturales de la ciudad. He colaborado con la revista Hondarribia y con varios libros sobre temas locales.

He sido miembro del jurado del concurso  Bordari-Satarka, y he colaborado con diferentes asociaciones de la ciudad.

En 2011 entré a formar parte del Gobierno de la ciudad como segundo Teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Euskara, Cultura, Educación, Deporte, Juventud y Prevención Comunitaria.