Actualidad

Atrás

El Parque Tecnológico de Zubieta tiene sus ritmos e intereses, según el Alcalde Txomin Sagarzazu

El Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu ha explicado en rueda de prensa su opinión acerca de lo manifestado y publicado estos días sobre el Parque Tecnológico de Zubieta.

18·01·2018


El Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu ha explicado en rueda de prensa su opinión acerca de lo manifestado y publicado estos días sobre el Parque Tecnológico de Zubieta.

“En la comparecencia de la semana pasada por parte del Alcalde de Irun, manifestó que ni el Gobierno Vasco ni la Diputación Foral de Gipuzkoa tienen intención de realizar el parque tecnológico a medio plazo, y que no hay ninguna fecha concreta para llevar sus instalaciones deportivas y que no habrá plan de compatibilización alguno. Por lo tanto, que cada ayuntamiento deberá reflexionar, y que Irun ya ha comenzado a recapacitar.

“Tras ver y escuchar lo dicho, y teniendo en cuenta la lealtad institucional que nos corresponde, tenemos claro que se trata de un proceso y que no estamos nosotros solos, ni Irun, ni Hondarribia.  Hubiera sido interesante que compareciéramos todos juntos, pero no ha sido así, y comparezco yo sólo”, ha añadido Sagarzazu.

“Nadie puede negar que traer el Parque Tecnológico a Zubieta es un proceso muy complejo, los primeros documentos oficiales son de 1995. El desarrollo no ha tenido un ritmo adecuado, pero hay que darle el valor que tienen a los avances realizados; El principal reto es aunar esos intereses y ritmos.  Un solo agente, aun siendo el más fuerte, no puede materializar el proyecto”.

En el 2015 realizaron un convenio tanto el Parque Tecnológico como los Ayuntamientos de Hondarribia e Irun y ese hecho es un hito.  Las dos ciudades tenemos recogido el planteamiento de realizar el desarrollo en los Planes de Urbanismo.  Nosotros estamos en contacto con el Parque Tecnológico, y nos han informado que entre sus prioridades no está Zubieta, sino el proyecto de Galarreta de Hernani, tras completar el de Miramon.  Eso pospone el tema. También la Diputación Foral tiene grandes proyectos para esta legislatura, y entre las prioridades está la renovación del Pasajes.  Nuestro trabajo es insistir e incidir en la agenda de estas dos instituciones, pero debemos respetar los proyectos y prioridades de las otras instituciones.

Intereses y ritmos distintos

En lo que concierne al Alcalde de Irun, “tengo claro que el Alcalde está de acuerdo con el parque, pero durante los dos últimos años y  medio sus palabras y solicitudes han sido sobre las instalaciones deportivas. Es un tema que nos interesa a ambos, pero los ritmos son distintos, debido a las instalaciones deportivas. Sabemos que en el centro de Irun se ganará un gran espacio por medio de la cubrición del espacio ferroviario, y que la intención es crear un centro de empresas innovadoras y tratamiento del conocimiento, pero a decir verdad no veo muy claro cómo se une ese proyecto con el Parque de Zubieta.  Para nosotros las instalaciones deportivas son un punto interesante dentro de un proyecto global, pero no son lo único.  A mi entender deberíamos definir mejor la apuesta a favor del Parque Tecnológico entre las cuatro instituciones”.

“Zubieta es un proyecto muy importante para Hondarribia, puesto que es un centro de desarrollo industrial. Yo estoy dispuesto a ir para adelante, a sabiendas de que hay ritmos e intereses distintos. Tenemos pendiente otra reunión con la Consejera Arantxa Tapia y con el Diputado General Markel Olano. Así lo pusimos en nuestro programa electoral, y así lo defendemos.  

“Hemos realizado una reunión de portavoces, y compartido puntos de vista.  En ese sentido me alegra mucho el hecho de que algún grupo de la oposición haya leído y recuerde nuestro programa.  A los representantes municipales se nos pide que demos soluciones a los problemas. Me gustaría dar siempre una respuesta adecuada, pero cuando los problemas son complejos, como sucede en la vida real, no se encuentra siempre la solución; sin embargo nuestro compromiso para con los ciudadanos es anunciarlo cuando lo conseguimos, y cuando no lo logramos, dar las explicaciones oportunas, tal y como lo estamos haciendo hoy”.