Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Portlets anidados
Visor de contenido web

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicador de contenidos
Atrás

El Ayuntamiento recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia sobre el PGOU

El Ayuntamiento de Hondarribia presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia 164/2020 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así se decidió en el Pleno de ayer, celebrado en el Salón de Plenos por espacio de tres horas y media, y que se pudo seguir por streaming en las redes sociales del Ayuntamiento.

24·07·2020


El Ayuntamiento de Hondarribia presentará un recurso de casación  ante el Tribunal Supremo contra la sentencia 164/2020 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así se decidió en el Pleno de ayer, celebrado en el Salón de Plenos por espacio de tres horas y media. Votó a favor el PNV, y en contra ABOTSANITZ, PSE-EE y EH BILDU. En el siguiente punto del Orden del Día, se aprobó por unanimidad total la propuesta de aprobación de nueva tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia.

El pleno, retransmitido por la web y redes sociales del Ayuntamiento, aprobó asimismo la Cuenta General del año 2019, la propuesta de aprobación definitiva del  Estudio de Detalle Montañenea, así como la propuesta de modificación de bases de las subvenciones para la mejora de la competitividad empresarial para el fomento del emprendimiento.

El Alcalde Txomin Sagarzazu defendió que la presentación del recurso de casación al estimar desproporcionado anular un Plan General por la no presentación de dos informes sectoriales, como son el informe de telecomunicaciones y el informe sobre el valor agrológico de los suelos.

Además, lo hacemos por coherencia con el mismo PGOU, que fue aprobado en el 2017 tras un largo proceso con el visto bueno de todas las administraciones, y por que pensamos que otorga seguridad jurídica, ya que el PGOU no es sólo Zaldunborda como interesadamente se quiere hacer ver, también es vivienda pública en Presa y Damarri, también es Mendelu Eskapatxulo, también es movilidad urbana por ejemplo”.

“Asimismo, creemos que es completamente compatible la interposición del recurso con iniciar la nueva tramitación del PGOU, el cual será una oportunidad para enriquecer el Plan con aportaciones realizadas desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible tramitado en 2019 o el Plan de Accesibilidad actualizado en 2017. Además, hay que destacar que desde la aprobación del Plan General en junio del 2017 ha habido modificaciones en el marco de ordenación territorial y en la legislación aplicable, a los que la nueva tramitación del PGOU deberá acomodarse” añade Sagarzazu.

Votos contrarios

ABOTSANITZ votó en contra al estimar que “presentar un recurso es crear inseguridad jurídica. Tendrá unas consecuencias enormes,y creemos que el Ayuntamiento tiene una tremenda falta de autocrítica. El Tribunal no llegará ni a estudiar el recurso”.

PSE-EE votó también en contra aduciendo que “si bien nos abstuvimos en el 2017, al final ocurrieron cosas raras. Existe una inseguridad jurídica trascendental, y vemos falta de autocrítica. No estamos de acuerdo con la hoja de ruta marcada”.

EH BILDU también reflejó su postura contraria al entender que “lo que está en juego es el modelo de ciudad. Vemos falta de coherencia en presentar un recurso y poner en marcha una nueva tramitación. Existe terreno para llegar a acuerdos y lo tenemos que intentar”.


Visor de contenido web

#Hondarribia no se para

servicio víctimas de violencia de género
 
900 840 111
016
UDALTZAINGOA
Deporte en casa
943 11 13 13
BAZ
Deporte en casa
943 11 12 11
GIZARTE ZERBITZUAK
Icono telefono
943 11 12 91
TRÁMITES ONLINE
Icono web