Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Actualidad

Detalle de la noticia

Publicador de contenidos
Atrás

El Ayuntamiento adquiere 9 desfibriladores para disponerlos en diversas instalaciones municipales

El Ayuntamiento ha adquirido 9 desfibriladores para su instalación y uso en diversas instalaciones municipales. Así lo han dado a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede infraestructuras de la Policía Municipal.

25·01·2021

El Ayuntamiento ha adquirido 9 desfibriladores para su instalación y uso en diversas instalaciones municipales. Así lo han dado a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede infraestructuras de la Policía Municipal. En el acto han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Mari Altuna; el jefe de la Policía Municipal, Patxi Aristizabal; y los representantes de Previtek, Javier Vitoria y de Bexen Cardio, Ibon Zabala.

"Como dice el lema, 'Lo mejor será no tener que utilizarlo' ha dicho el concejal Juan Mari Altuna. "Siempre se espera que no haya que utilizar este tipo de dispositivos, pero desde el Ayuntamiento tenemos claro que nuestra prioridad es la salud de los ciudadanos, por lo que hemos adquirido 9 desfibriladores para colocarlos en las instalaciones municipales y poder utilizarlos cuando sea necesario.

Quiero agradecer a la Policía Municipal el trabajo que realizan, durante todo el año y durante 24 horas, así como a Previtek y a Bexen Cardio, por la seriedad y profesionalidad que nos han demostrado" dice Altuna.

Coordinado por la Guardia Municipal

El jefe de la Policía Municipal, Patxi Aristizabal, añade que "en diciembre se nos impartió a la Guardia Municipal un curso de formación para enseñarnos cómo utilizar los desfibriladores. Uno lo tendremos en el local de la calle Errebellin de la Guardia Municipal y otro en un vehículo para poder llevarlo a cualquier parte. Normalmente cuando ocurre algo así, siempre llegamos los primeros, así que el tiempo que podamos ganar hasta que llegue la ambulancia siempre será muy importante empezando a utilizar el desfibrilador".

Javier Vitoria ha explicado que "legalmente por aforo el Ayuntamiento no tiene por qué tener un desfibrilador en las instalaciones, pero han decidido comprar y disponer de nueve y eso siempre es una satisfacción. Además, me gustaría subrayar que estos desfibriladores han sido realizados íntegramente en Euskal Herria. Se instalarán en el Ayuntamiento, Euskaltegi, Kultur Etxea, Itsas Etxea, Arma Plaza, Biblioteca Municipal, y Jostaldi Pilotalekua, así como en la Policía Municipal y en uno de sus coches. En Hondartza Kiroldegia ya hay uno anteriormente".

Ibon Zabala, de la empresa Bexen Cardio, ha finalizado la rueda de prensa. "Agradezco al Ayuntamiento y a Previtek la confianza depositada en nosotros. Somos los únicos fabricantes a nivel de Euskadi y de España. El uso de los equipos es muy sencillo, pero es importante destacar que en las próximas semanas se impartirá formación a los trabajadores municipales. Los minutos que se pueden ganar antes de la llegada de la ambulancia son imprescindibles con el desfibrilador. Desde que se ha producido una parada respiratoria, hay estudios que dicen que las posibilidades de recuperación se reducen entre un 5-10% por minuto. Por eso es importante tener desfibriladores y saber utilizarlos".