Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web
Portlets anidados
Portlets anidados
Visor de contenido web

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicador de contenidos
Atrás

Bando del Alcalde Txomin Sagarzazu del 20 de mayo sobre el uso obligatorio de mascarillas

El Alcalde Txomin Sagarzazu ha dictado hoy un Bando, tras la Orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, sobre el uso obligatorio de las mascarillas.

20·05·2020


En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Sanidad SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuya aplicación se hará efectiva, a partir de mañana, día 21 de mayo de 2.020.

Dada su importancia para la ciudadanía en general, y para su conocimiento, seguidamente se transcriben sus disposiciones:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular el uso obligatorio de mascarilla por parte de la población.

A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca. Se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso.

Artículo 2. Sujetos obligados.

1. Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados en el artículo 3 las personas de seis años en adelante.

2. La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla.

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Lo regulado por esta Orden tiene por objeto el establecer una medida física e inmediata de prevención ante la posibilidad de contagio del COVID-19. En este sentido, quisiera resaltar que la disposición del uso de mascarillas, en espacios abiertos y cerrados, de uso o abiertos al público, es de carácter obligatorio, salvo las excepciones señaladas. Por tanto, no cabe hacer interpretación o valoración alguna en relación con el uso de las mascarillas. Debemos utilizarlas siempre que donde nos encontremos, o por donde pasemos, no podamos mantener y respetar una distancia mínima de dos metros de separación con otras personas.

Se van cumpliendo fases en la paulatina recuperación de la vida cotidiana. Ello obedece al esfuerzo del conjunto de la sociedad. Sin embargo, inexplicablemente no todas las personas están comprendiendo y asumiendo la gravedad de la situación que hemos pasado, y con sus incívicos comportamientos están poniendo en peligro la seguridad sanitaria colectiva.

El uso obligatorio de mascarillas constituye una medida que debe de adoptar cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana, por tanto, su incumplimiento quedará puesta de manifiesto de forma general e indiscutible. Y en atención a ello, hago un llamamiento a la razón de todas y todos los vecinos de Hondarribia para que sigan y cumplan la obligación de usar mascarillas, y así, junto a la separación de dos metros entre personas, y la frecuente limpieza de manos, consigamos unas condiciones de prevención sanitaria que, sin duda, tendrán reflejo en la dificultad de propagación del COVID-19

 


Visor de contenido web

#Hondarribia no se para

servicio víctimas de violencia de género
 
900 840 111
016
UDALTZAINGOA
Deporte en casa
943 11 13 13
BAZ
Deporte en casa
943 11 12 11
GIZARTE ZERBITZUAK
Icono telefono
943 11 12 91
TRÁMITES ONLINE
Icono web