Actualidad

Atrás

Trabajos de prevención con motivo del día de San Marcos

El martes 25 es San Marcos, festividad de la Opila Eguna. El Ayuntamiento trabaja en la prevención de riesgos a través del Servicio Municipal de Prevención Comunitaria.

21·04·2017


El martes 25 se celebra el día de San Marcos, festividad de la ‘Opila’ en Hondarribia; una fiesta para celebrar con familia y amigos; para los adolescentes es un día para pasarlo bien con los amigos; su objetivo es disfrutar con amigos y la responsabilidad del Ayuntamiento es la de potenciar actitudes saludables y prever riesgos, como el consumo desproporcionado y tempranero de bebidas alcohólicas.

“Con la intención de fomentar estilos de vida saludables, el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria desarrolla programas de educación para la salud en todos los centros escolares durante todo el año” dice Arantxa Berrotaran, Concejala de Juventud y Prevención Comunitaria. “Para ello, y siempre, abordamos el desarrollo integral de los jóvenes y se  trabajan diferentes temas teniendo en cuenta el momento y la edad. Con respecto a las drogas hacemos lo mismo. En abril se lleva a cabo una sesión de una hora en todas las clases de la ESO utilizando estrategias de reducción de riesgos para reforzar el trabajo realizado durante todo el año”.

Aunque el protagonista sea el alcohol, cada vez antes se analizan los riesgos del consumo de tabaco y a medida que sube la edad abordamos el cannabis. Estas son las sustancias que más ocupan en lo que a los jóvenes se refiere. Por un lado, porque son las que más se utilizan y por otro,  porque muchos jóvenes y también algunas personas adultas normalizan demasiado estos consumos.

“No debemos olvidar que los efectos del consumo de estas, mientras  los adolescentes están en desarrollo, son perjudiciales para su salud y que además en muchas ocasiones tienen pocos recursos todavía para gestionar los riesgos que pueden surgir bajo sus efectos” sigue Berrotaran. “Por eso, es importante hablar con ellos, tanto en la escuela como en casa. Hay que darles información pero sobre todo fomentar la reflexión y la responsabilidad. Hay que ayudarles a madurar, esto es, valorar las cosas antes de hacerlas, medir las consecuencias y reducir riesgos”.

“Continuando con la campaña de prevención el Ayuntamiento todos los años edita un material con la excusa del día de San Marcos. Este año la imagen es la del paraguas. El día de la Opila llueve en muchas ocasiones  y, además,  se ha querido utilizar el símbolo del paraguas como protección. Los jóvenes lo tienen que pasar bien y, al mismo tiempo, cuidarse” finaliza Berrotaran.