Actualidad

Atrás

El Pleno muestra su apoyo al Parque Tecnológico de Zubieta y al Sistema Público de Pensiones

El Pleno Ordinario del mes de febrero celebrado ayer en el Salón de Plenos durante más de tres horas aprobó entre otras, dos mociones, una relativa al apoyo al Parque Tecnológico de Zubieta, y otra mostrando el apoyo al sistema público de pensiones.

23·02·2018


El Pleno Ordinario del mes de febrero celebrado ayer en el Salón de Plenos durante más de tres horas aprobó entre otras, dos mociones, una relativa al apoyo al Parque Tecnológico de Zubieta, y otra mostrando el apoyo al sistema público de pensiones. Previamente, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de María Ochoteco, hija del edil del Partido Popular, José Miguel Ochoteco.

En el segundo punto del Orden del Día, se dio cuenta del informe del  Interventor Municipal en relación a la información del período de pago del cuarto trimestre del ejercicio 2017. Seguidamente, se aprobó con los votos favorables del PNV y el contrario del resto de partidos, la propuesta de aprobación de pliego correspondiente a la enajenación por concurso público para la construcción de vivienda libre en régimen de propiedad de una parcela municipal en Muliate.

En el cuarto punto, se aprobó una moción transaccionada entre el PNV y el PSE-EE, referente a las pensiones públicas. Entre los diez puntos de la moción, destaca el garantizar el poder adquisitivo de las pensiones recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC, y manifestando la voluntad de defender el Sistema Público de Pensiones como uno de los cuatro pilares del Estado de Bienestar. Votaron a favor  PNV, PSE-EE, ABOTSANITZ y PP, mientras que EH BILDU se abstuvo, “al no plantearse ninguna iniciativa vinculante al Estado y no haber intención alguna de fijar una cantidad para una pensión digna. Plantear el tema sin tener en cuenta todo esto, es un remiendo”.

Apoyo al Parque Tecnológico de Zubieta

Todos los partidos por unanimidad votaron a favor de una enmienda del PNV, que era muy similar a otra previamente presentada por EH BILDU, en el que el Pleno “se reafirma en la decisión de seguir apostando por el Parque Tecnológico de Zubieta, siendo imprescindibles la visión comarcal y el trabajo conjunto con el resto de instituciones para la realización del Plan de Compatibilización”.

Además, se votaron primero una moción presentada por ABOTSANITZ, referente a diferentes conceptos de ocupación, incidiendo en dos casos concretos en Hondarribia. Por un lado, en Torralba Enea y en Goiko Errota por otra parte. El voto en contra el PNV no permitió la aprobación de dicha moción, procediéndose a votar y a aprobar por unanimidad otra presentada por el PNV, en el que se va a solicitar un informe jurídico para tratar la situación de Torralba Enea, y se muestra la disposición a intervenir en Goiko Errota con la garantía y seguridad jurídica, así como la realización de un inventario de bienes municipales.

Por último, todos los partidos por unanimidad aprobaron la moción presentada por ABOTSANITZ, referente a que el Ayuntamiento regularice y proceda a actualizar cuatro servicios que tiene contratados y que están caducados desde hace tiempo, como son la relativa a la limpieza de edificios, la adecuación de espacios para las actividades socio culturales, la gestión de la cafetería del Kasino Zaharra y la Ayuda Domiciliaria.