Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Actualidad

Detalle de la noticia

Publicador de contenidos
Atrás

El Pleno aprueba una moción del PNV y PSE-EE en apoyo del Alarde y condenando todas las agresiones

El Ayuntamiento aprobó ayer, en un pleno que se prolongó por espacio de cuatro horas, una moción consensuada entre el PNV y el PSE-EE, en la cual se manifiesta que “el Ayuntamiento de Hondarribia está en contra de todos los insultos, incidentes y agresiones que erosionan la convivencia ciudadana”, en respuesta a la moción presentada previamente por EH Bildu en relación a lo sucedido el día 8 de septiembre en la Calle Mayor.

26·10·2018


El Ayuntamiento aprobó ayer, en un pleno que se prolongó por espacio de cuatro horas, una moción consensuada entre el PNV y el PSE-EE, en la cual se manifiesta que “el Ayuntamiento de Hondarribia está en contra de todos los insultos, incidentes y agresiones que erosionan la convivencia ciudadana”, en respuesta a la moción presentada previamente por EH Bildu en relación a lo sucedido el día 8 de septiembre en la Calle Mayor.

Además,  la moción aprobada “desea mostrar su apoyo al Alarde de Hondarribia, porque es la expresión del bien cultural inmaterial más representativo de esta ciudad y porque tiene la legitimidad social concedida por la mayoría de las y los hondarribiarras que año tras año desfilan y viven el Alarde. Es por ello que pedimos el mayor respeto para esta expresión de voluntad popular. El Ayuntamiento considera legítimo solicitar que se modifique la organización del Alarde, pero hay que hacerlo respetando la voluntad de las y los hondarribiarras y con su apoyo, mediante el diálogo y el entendimiento”.

“Asimismo  se considera que con el objetivo de mejorar la convivencia deben tratarse con respeto las diferentes maneras de sentir el Alarde.  El Ayuntamiento de Hondarribia está dispuesto a seguir colaborando en las iniciativas que redunden en una mejora efectiva de la convivencia ciudadana” finaliza la moción aprobada con los votos del PNV y PSE-EE, abstención de ABOTSANITZ y voto contrario de EH Bildu y PP.

Mociones de EH Bildu, ABOTSANITZ y PP

Previamente, con el mismo tema, se rechazó una moción de EH Bildu donde se solicitaba a la corporación “condenar la agresión ruidosa provocada el 8 de septiembre por un grupo organizado”. Votaron en contra PNV, PSE-EE y PP, mientras que ABOTSANITZ se abstuvo y EH Bildu votó a favor. Se rechazaron asimismo otra moción de ABOTSANITZ con el voto contrario de todos los demás, y una última del PP, con el voto contrario de PNV, PSE-EE y EH Bildu y abstención de ABOTSANITZ.

Cerca de 130 personas, partidarias de la celebración actual del Alarde, acudieron al Pleno, y una mujer leyó un extenso comunicado en el que entre otras cosas “solicita al Ayuntamiento que condene todas las agresiones ocurridas el pasado 8 de septiembre, las sufridas por el público del Alarde y las denunciadas por profesionales de la comunicación, y que inste a denunciar todas y cada una de ellas si hubieran existido. Además, solita que muestre su apoyo y se solidarice con todas aquellas personas que han presentado denuncias ante la Ertzaintza por agresiones, vejaciones y maltrato, y que trabaje junto a la mesa interinstitucional para favorecer el respeto a las dos maneras actualmente existentes sobre la celebración del Alarde, instando a separar los actos con el objetivo de disminuir la tensión y favorecer la convivencia”.

20 puntos en el Orden del Día

Entre los 20 puntos del Orden del Día, destacan la aprobación del Plan Estratégico del Deporte, la aprobación definitiva del Mapa de Ruido, la renovación por diez años del Convenio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, además de la firma junto al Ayuntamiento de Irun del convenio para atención a personas en situación de exclusión social.

Se aprobó asimismo otra moción presentada entre PNV y PSE-EE donde se muestra “la solidaridad con el Ayuntamiento de Irun y se pone a su disposición para colaborar en la ayuda humanitaria, y se comunica a la ciudadanía y a las diferentes asociaciones locales la intención del Ayuntamiento para colaborar en las acciones conjuntas que se puedan organizar”.

No se aprobó la moción presentada por ABOTSANITZ en relación al protocolo municipal para evitar la violencia de género y los ataques sexistas. “Se está trabajando junto a la Diputación Foral en un protocolo en el mismo sentido que es el que pensamos debe ser tratado y analizado” dijo Arantxa Berrotaran, en respuesta a ABOTSANITZ.