Actualidad

Atrás

Participantes de la inciativa Bizikidetzaz Blagan organizan una serie de actividades

La iniciativa Bizikidetzaz Blagan quiere ampliar a la ciudad su experiencia en torno a los temas de violencia política y violación de derechos humanos.

05·10·2016


Para ello, con el apoyo del Ayuntamiento de Hondarribia, ha organizado una serie de actividades que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre. Tendrán lugar los miércoles, a partir de las 19:00h. 

  • 19 de octubre: CINEFORUM. Película “MUJERES EN CONSTRUCCIÓN”, en KULTUR ETXEA. Recoge testimonios de mujeres que han sufrido la violencia.
  • 26 de octubre: TEATROFORUM, promovido por Donostia 2016: obra “¿Y TU QUÉ?”, en KULTUR ETXEA. Se trata de un trabajo de la asociación Baketik, que reflexiona sobre las situaciones que genera la violencia en el día a día.
  • 2 de noviembre:DOCUMENTAL GLENCREE”, en KULTUR ETXEA. Entre 2007 y 2012, distintas víctimas de la violencia se reunieron en silencio, para compartir sus experiencias. El documental relata ese proceso. 
  • 9 de noviembre: El SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO acogerá un taille especial, que lleva por título Hondarribian ZUK ahora! Hondarribian TÚ ahora!. “Para nosotros ha sido una experiencia enriquecedora, y nos gustaría que nuestros vecinos también tengan esa oportunidad”, aseguran los participantes de la iniciativa Bizikidetzaz Blagan.

Desarrollo de la iniciativa

El Ayuntamiento de Hondarribia invitó a un grupo de ciudadanos, en el año 2015, a participar en el desarrollo de un proceso para compartir experiencias sobre violencia de motivación política y violaciones de derechos humanos. Todos los grupos políticos municipales apoyaron la iniciativa. Se formó un grupo con varios hondarribiarras de sensibilidades y prioridades muy distintas, pero dispuestos a escucharse mutuamente: Anttoni Aginaga, Iñaki Arzak, Xabier Bengoetxea, Marilen Castillo, Trini Fernandez, Josune Elu, Mª Jesus Garin, Coro Gutierrez,  Mikel Jauregi, Ana Cristobal, Beñardo Lazkanotegi y Koldo Ortega. De la dinamización de las sesiones se encargaron dos miembros de Bakeola, el centro de Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos de la Fundación EDE. 

El grupo se reunió por primera vez el 16 de abril de 2015. Abordaron distintos temas en cada sesión: tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y opiniones en torno a la violencia, analizaron sus consecuencias en la vida diaria, y hablaron sobre las esperanzas e intenciones que tienen de cara al futuro. Durante el proceso, encontraton puntos en común en algunos temas. En otros, aparecieron matices, y a veces, no consiguieron llegar al consenso. Sin embargo, al menos pudieron escucharse y percatarse de las vivencias de cada uno, desde el respeto. Mª Jesús Garin ha valorado positivamente la experiencia: “Ha sido muy enriquecedor. El grupo ha sido muy participativo”.

Teniendo en cuenta el interés de la experiencia, la intentción es ampliarla a la ciudad, e invitar a más gente al grupo. Ese es el objetivo de las actividades que se han organizado este año. “Queremos sacar a la luz el trabajo que hemos realizado en la sombra, animando a nuestros vecinos a participar”, explica Koldo Ortega.