Actualidad

Atrás

El pleno de febrero supuso el adiós de la concejala Lore Erriondo

La concejala de EH BILDU dice adiós por motivos laborales en una sesión de casi tres horas

24·02·2017


El Pleno Ordinario de febrero tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento. La sesión que duró casi tres horas, fue la última de la concejala y portavoz de EH Bildu Lore Erriondo, que presentó su dimisión por motivos laborales. El edil Jon Mikel Garmendia será el nuevo portavoz y cumplirá las funciones de representantes en diferentes entidades como Servicios de Txingudi o Bidasoa Activa por ejemplo.

La edil saliente agradeció a “todos la actitud y el talante mostrado. En muchos temas estamos lejos ideológicamente, pero hemos llegado a muchos acuerdos. Ha sido una experiencia personalmente muy positiva para mí”. Los portavoces de cada partido le agradecieron asimismo su talante y predisposición al trabajo, deseándole lo mejor en su futuro profesional.

En el punto tres del Orden del Día se aprobó por unanimidad la propuesta de aprobación de actas de deslinde para delimitar y amojonar parcelas rústicas municipales. Posteriormente, por unanimidad salió adelante la propuesta de corrección de errores en relación a ampliación de servidumbres de Iberdrola.

Mociones

De las cuatro mociones presentadas, se aprobó primero una presentada por Mirentxin Taldea, grupo que trabaja en el transporte de familias de presos a cárceles de España y Francia. Un representante explicó al pleno la moción, así como la labor que desarrolla la asociación los últimos 17 años, sus objetivos y su infraestructura. Agradeció a los ediles haberles permitido expresarse ‘para que se conozca y socialice la labor que realiza Mirentxin Taldea’. Se remarcó el accidente de tráfico que afectó a dos hondarribitarras volviendo de una visita a una cárcel en Huelva el pasado 19 de noviembre. La moción se aprobó con los votos de PNV, ABOTSANITZ, EH BILDU y PSE-EE. Votó en contra el PP.

También se aprobaron dos mociones del PSE-EE, ambas por unanimidad. La primera, sobre la aplicación del decreto Guindos por parte de las entidades bancarias y que afecta a los clientes que no pueden hacer frente a los gastos derivados de la hipoteca , emplazando al Ayuntamiento a ponerse en contacto con los bancos de Hondarribia para que informen obligatoriamente a sus clientes. La segunda moción era relativa a la aplicación de las Ayudas de Emergencia Social, solicitando al Ayuntamiento que se solicite a las eléctricas que antes de cortar el suministro a un cliente, se proceda a comunicar el impago a los servicios sociales municipales.

La última moción, del PP, aprobada por unanimidad, solicita que se realicen las gestiones necesarias para cambiar de ubicación el transformador eléctrico que se halla en los bajos del edificio de Lurgorri.