Actualidad

Atrás

La campaña preventiva de verano entra en su fase más intensa

El Servicio Municipal de Prevención Comunitaria desarrollará algunas de las principales acciones de la campaña preventiva de verano durante las próximas semanas.

15·08·2016


HONDARRIBIAN ONDO PASA BAINA EZ PASA” se enmarca dentro del Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias.

El principal objetivo del plan es fomentar estilos de vida saludables. Se aceptó por unanimidad el 26 de marzo de 2009. En lo que al consumo de drogas se refiere, estos son los objetivos: fomentar las decisiones individuales y los consumos responsables.

En el caso de los más jóvenes, evitar los consumos tempranos y en el de los no tan jóvenes, evitar los consumos abusivos. El Plan es un instrumento de trabajo dirigido a todo el municipio, de modo que la campaña también va dirigida a toda la población. A los hondarribiarras y a las personas que visiten el pueblo. En el caso de la población adulta, agentes sociales y asociaciones, hay que subrayar la función educativa de todos ellos, siendo un referente para niñas, niños y adolescentes.

Esta campaña es una continuación del trabajo realizado durante todo el año, adecuada a un contexto con características específicas. En el caso de los adolescentes, decir “Hondarribian ondo pasa baina ez pasa” no es más que recordar la información y las reflexiones realizadas a lo largo de todo el curso. De este modo, como todos los años, estas son las acciones que se han puesto en marcha:

1.- En los últimos años el Festival de Blues se ha convertido en un proyecto de gran importancia. El Servicio Municipal de Prevención Comunitaria, siguiendo con el Plan Municipal, ha concretado algunas acciones con los organizadores del festival: entre otras, una imagen con el lema de la campaña, preparada específicamente para el festival. Imagen que ha podido verse en el escenario, así como en el programa de mano y en la web oficial. Se ha preparado también un texto para el suplemento DV.

2.- Por doceavo año consecutivo, se repartirán camisetas. Con la llegada del verano, los jóvenes del municipio están a la espera de ellas. Es importante apuntar que el diseño de las camisetas ha sido elegido por los y las jóvenes a través de un proceso participativo. La camiseta no es más que un medio para recordar el mensaje a los jóvenes que están esperándolas. Saben dónde pueden encontrarla, y conocen los motivos de la acción. El ayuntamiento reparte gratuitamente la camiseta a los jóvenes, con la única condición de que sean ellos mismos lo que se acerquen a recogerla. De este modo, los más jóvenes conocen dónde se encuentra el Servicio, y al mismo tiempo, superan la vergüenza que muchas veces les produce el hecho de acercarse a las instituciones.

Los jóvenes entre 12 y 25 años pueden conseguir la camiseta en el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria entre las 9:00 y la 13:30 horas. Como todos los años, junto con la camiseta, se repartirá un flyer. El mensaje de este año es que la prevención no es solo cuestión de verano. La prevención es algo que en Hondarribia se trabaja durante todo el año, así que con ese mensaje se recuerdan las diferentes maneras que existen para acercarse al Servicio: dirección, teléfono, y las redes sociales, entre otras. Los educadores de calle utilizan las redes sociales desde hace tiempo para estar en constante relación con los jóvenes.

Hace dos años, los educadores de área de educación para la salud comenzaron a utilizarlas para divulgar información y fomentar la reflexión acerca de cualquier tema relacionado con la salud. Si bien es cierto que el objetivo prioritario es la juventud, la información y la reflexión va dirigida a todos los hondarribiarras.

El texto que se incluye en el programa de fiestas, va dirigido a las personas adultas. Por un lado, porque son estos los que más uso hacen del programa y por otro, siguiendo con el Plan Municipal de Prevención, porque para fomentar estilos de vida saludables en Hondarribia debe implicarse toda la población.

No debemos olvidar que niños, niñas y adolescentes aprenden siguiendo a los adultos. Por lo tanto, en lo que a los consumos se refiere, las actitudes de los adultos deben ser responsables para que los jóvenes sigan el modelo. Como otros años, este año también se repartirán alcoholímetros desechables con la colaboración del Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco. Esta acción va dirigida a la población adulta con la intención de fomentar actitudes responsables. Con el objetivo concreto de sensibilizar sobre los riesgos y los daños asociados a la conducción bajo los efectos de cualquier droga, y concretamente del alcohol.

Los alcoholímetros pueden conseguirse en el Servicio y también en las txosnas de manera gratuita.

3.- Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento ha pedido una ayuda especial a los hosteleros. Se les enviará una carta pidiendo su participación, subrayando la fuerza que tienen en el ámbito de la prevención. En el mismo sentido, se ha editado un nuevo cartel con el más que conocido lema de la campaña, para que pueda ser colocado en bares y txosnas.

Este año, se ofrecerá una formación en reducción de riesgos a los y las trabajadoras de la hostelería, referida al CONSUMO Y LA DISPOSICION RESPONSABLE de alcohol y la interiorización de la ley del tabaco* que será impartida por la Asociación Hazkunde, también en colaboración con la Dirección de Salud Pública. Los responsables de las txosnas también recibirán la formación.

4.- Durante las fiestas, en la zona de la Marina, la Asociación Sasoia llevará a cabo una acción de reducción de riesgos, el día 10 de septiembre. Se trata de una acción de prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol.

El objetivo de esta acción será el de promover conductas y actitudes responsables bajo los efectos del alcohol, potenciando la participación e implicación de los diferentes agentes sociales y comunitarios. *CONSUMO Y DISPOSICIÓN RESPONSABLE.

Tiene como objetivos:

  1. Impedir el acceso a bebidas alcohólicas a los menores de edad.
  2. Rehusar servir alcohol a clientes intoxicados.
  3. Evitar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.