Actualidad

Atrás

El pleno de octubre aprobó dedicar una plaza a Kandido Saseta en Muliate, así como varias mociones

Altsasu y Cataluña coparon parte de la sesión que se alargó por cuatro horas

27·10·2017


El Pleno de octubre celebrado el jueves por la tarde-noche durante cuatro horas, trajo consigo la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Así, se reducirá la tarifa un 1% con el objetivo de compensar la subida del valor catastral tras las nuevas ponencias catastrales aprobadas en el 2017 por la Diputación. Votaron a favor el PNV y el PSE-EE, mientras que ABOTSANITZ, EH BILDU y el PP optaron por la abstención.

En otro punto del Orden del Día, todos los presentes aprobaron por unanimidad denominar ‘Kandido Saseta plaza’ a la futura plaza que se creará una vez finalice la construcción de las 65 nuevas viviendas protegidas en la zona de Muliate.

Hubo varias mociones, unas incluidas en el Orden del Día y otras que se incluyeron por unanimidad una vez iniciada la sesión.

Una de ellas fue presentada por presentada por el grupo municipal ABOTSANITZ en relación al protocolo municipal para evitar la violencia de genero y los ataques sexistas. Tras la lectura y explicación de la misma por parte del edil Igor Emparan, el Alcalde Txomin Sagarzazu agradeció “el trabajo realizado por ABOTSANITZ. Es un trabajo que damos por válido para seguir trabajando en este tema tan importante, pero creemos que debe ir acompañado por más documentos así como por una labor de asesoría externa”. La moción de ABOTSANITZ fue rechazada, y se aprobó la del PNV con votos favorables de los tres ediles de ABOTSANITZ, y con abstención del resto.

También se votó una moción del PSE-EE que solicitaba un incremento del 50% del valor catastral máximo de las viviendas para beneficio de las familias numerosas. Se rechazó dicha moción, aprobándose otra del PNV con votos favorables de EH BILDU y PSE-EE con un incremento del 20% del valor catastral máximo de las viviendas.

Altsasu y Cataluña

Otro de los puntos fue la moción presentada por EH BILDU en relación a  “los hechos acaecidos el 15 de octubre del 2016 en un bar de Altsasu, y solicitando el desacuerdo con las penas solicitadas por el Fiscal, la preocupación por la desproporción y el sinsentido que ha adquirido el caso, así como la necesidad que el juicio se desarrolle en la Audiencia Provincial de Pamplona”. Votaron a favor PNV, ABOTSANITZ y EH BILDU, mientras que PSE-EE y PP lo hicieron en contra.

Se trató asimismo otra moción presentada por ABOTSANITZ para “rechazar la vía represiva por la que ha optado el Gobierno de España hacia Cataluña, solicitar que el derecho de autodeterminación es fundamental e imprescindible y mostrando la solidaridad al referendum catalán”. Se rechazó la moción, aprobando otra de la mano del PNV, ABOTSANITZ y EH BILDU, y con el voto contrario del PP, en el que “el Ayuntamiento de Hondarribia se muestra contrario al cese de Puigdemont y del govern, democráticamente elegidos, contrario al control de los medios de comunicación públicos de Cataluña, al control de la Administración de la Generalitat y a la limitación legislativa del Parlament”. El PSE-EE no participó en las votaciones, " al considerar dos mociones simplistas, teniendo en cuenta la envergadura de lo que está sucediendo en Cataluña".