Actualidad

Atrás

Exposición sobre Kandido Saseta en ARMA PLAZA

Se puede ver hasta el 14 de mayo en el segundo piso del edificio

27·04·2017


Hasta el próximo 14 de mayo ARMA PLAZA acogerá la exposición ‘Kandido Saseta, Euzko Gudarosteko Komandantea eta bere ohorean antolatu zen batailoia’. La inauguración tuvo lugar ayer, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Fundación Sabino Arana Juan Mari Atutxa, el Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, Maribel Vaquero, directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, así como varios concejales del Ayuntamiento y ciudadanos.

La exposición estará situada hasta el 14 de mayo en la segunda planta de ARMA PLAZA, con un horario de 10:00 a 19:00 de lunes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.

Juan Mari Atutxa destacó que “uno de nuestros objetivos es recordar y hacer conocer nuestra historia en el último siglo y medio. Hay que remover el pasado y citarlo claramente para que los jóvenes de hoy lo sepan. Y el homenaje a Saseta entra de pleno en este objetivo”.

El Alcalde Txomin Sagarzazu recordó que “este año se cumplen 80 años de su fallecimiento y estamos ante una exposición muy completa, al que quiero invitar a todos los hondarribiarras y de la comarca, así como interesados, a que acudan a verla. Merece la pena”.

El objetivo de la exposición es “acercar la figura de Kandido Saseta a la población de Hondarribia en particular y a toda la comarca del Bidasoa y Euskadi en general en el 80 aniversario de su muerte. Así mismo se pretende homenajear a los componentes del batallon Saseta, formado mayoritariamente por gudaris gipuzkoanos de la comarca”.

“En la medida de lo posible se quiere utilizar esta exposición como medio para recopilar más información y llenar lagunas sobre la historia reciente de Euskal Herria invitando a los portagosnistas o a sus descendientes a que nos hagan partícipes de sus conocimientos, memorias... aportando testimonios u objetos singulares que ayuden a completar el relato de esos años. En la exposición habrá siempre una persona para ello”.