Actualidad

Atrás

Campaña por una fiestas más limpias y sostenibles

Ayuntamiento, Servicios de Txingudi y las txosnas trabajarán conjuntamente para reducir residuos

04·09·2017


El Ayuntamiento de Hondarribia, Servicios de Txingudi y organizadores de las txoznas de la Benta sumarán fuerzas este año para lograr que las fiestas patronales de la localidad sean más limpias y sostenibles. La presentación de la campaña ha tenido lugar hoy en la zona de la Benta, en un acto que ha contado con la presencia de la Concejala de Relaciones con la Ciudadanía María Serrano, la gerente de Txingudiko Zerbitzuak Leire Zubitur y varios representantes de las txosnas.

Serrano destaca que “al igual que se realizó en Irun en junio, en Hondarribia en septiembre vamos a trabajar con varias iniciativas para reducir el volumen de residuos y mejorar el reciclaje. Para ello, contamos con Txingudiko Zerbitzuak, al que quiero agradecer públicamente el gran trabajo que realizan también en Fiestas, y con las txosnas, que son imprescindible para que todo salga adelante”.

16.000 vasos reutilizables

“Además del habitual dispositivo especial de limpieza urbana, las txoznas dispondrán de más de 16.000 vasos reutilizables que recogerán al final para que puedan ser limpiados y vueltos a utilizar en otros eventos” sigue Leire Zubitur. “Las zonas más transitadas (calle San Pedro, paseo Butron y Arma plaza) contarán con hasta ocho puntos especiales de recogida selectiva de residuos para uso de la ciudadanía”.

“El Ayuntamiento de Hondarribia suministrará a cada txozna un total de 4.032 vasos y éstas cobrarán 1€ por cada vaso entregado. Los vasos llevan el lema “ONDO PASA! Festa garbi on bat opa dizuegu”. Si el consumidor, al finalizar la noche -o las fiestas- entrega su vaso, la txozna le devolverá ese euro que depositó a modo de fianza. De este modo, se pretende reducir de forma considerable el volumen de vasos de plástico desechables y, con ello, aminorar el volumen total de residuos que se generan en fiestas”.

Paco Martín, en representación de las txosnas, añade que “es muy positivo que trabajemos todos para reducir los residuos que se generan. Vamos a intentarlo y a ver si entre todos conseguimos hacer algo bonito”.

Este año se va a tratar, asimismo, de mejorar la recogida selectiva de residuos en las txoznas de modo que se colocarán un par de iglús de vidrio en la Benta y a cada txozna se le hará entrega de un cubo de vidrio con sistema hidráulico para poder volcar el contenido todas las veces que les haga falta. También se entregarán cubos amarillos marrones para la correcta gestión de los envases y la materia orgánica.