Actualidad

Atrás

Hondarribia y Dakar unidos por el patrimonio

Del jueves al sábado, se celebra en Hondarribia el V. Foro de los Patrimonios, donde las murallas y la cocina vasca y senegalesa serán las protagonistas

03·05·2017


El jueves, viernes y sábado tendrá lugar la V. Edición del Foro Hondarribia de los Patrimonios. Organizado por ARMA PLAZA Fundazioa y el Ayuntamiento de Hondarribia. La presentación ha tenido lugar hoy en en ARMA PLAZA con la presencia de Juan Luis Silanes, Concejal de Cultura y vicepresidente de ARMA PLAZA Fundazioa, Suzanne Badiane y Mapate Ndiaye, cocineros especialistas en cocina tradicional senegalesa, así como varios cocineros y grupos colaboradores del V Foro Hondarribia de los Patrimonios.

“El objetivo principal es llevar a cabo una reflexión en torno al papel de las murallas en la historia y la vida de Hondarribia. La ciudad invitada de este año es Dakar, la capital de Senegal, y los principales hitos del foro serán las conferencias, la gastronomía y la visita nocturna teatralizada a las murallas de Hondarribia. Por quinto año consecutivo organizamos el Foro Hondarribia de los Patrimonios para poner en valor nuestro patrimonio.

“Por un lado queremos ofrecer una lectura más global de lo que las murallas son y significan. Una lectura que es el punto de partida sobre el que se asienta el producto turístico que desde Creacity  trabajamos con Pamplona y Bayona. Queremos aprovechar el foro para presentar un avance de los progresos del citado proyecto turístico” destaca Silanes.

La cocinera senegalesa Suzanne Badiane destaca que “a través de la gastronomía queremos aprender y enseñar. A lo largo de mi vida la gastronomía me ha permitido enriquecerme culturalmente y queremos aprovechar este foro para aprender de la gastronomía tradicional y moderna vasca, y enseñar las riquezas que tenemos en la senegalesa”.

Calendario completo

El jueves 4, con el Parador Carlos V como epicentro, desde las 9:00 horas y en sesión de mañana y tarde, habrá conferencias que versarán sobre el patrimonio fortificado, y a la noche habrá una visita guiada teatralizada con Farrandula Antzerki Taldea de Hondarribia y con animación de un acordeonista.

El viernes día 5 la protagonista será la gastronomía de Senegal, con la cena que tendrá lugar en el restaurante Uralde-Berri desde las 21:30. Reservas en el mismo restaurante o en el 943 477359

El sábado 6, con las cocineras senegalesas Suzanne Badiane y Mapate Ndiaye, se habilitará una degustación de comida tradicional senegalesa en la calle San Pedro, con un showcooking. Los beneficios irán destinados al grupo de voluntarios Hondarribia-Katsikas. La cita dará comienzo a las 11:00 horas.

Para finalizar, el sábado a las 21:30 horas habrá una cena-fusión entre Dakar y Hondarribia en el restaurante Arraunlari Berri a las 21:30, donde se unirán varias recetas tradicionales senegalesas y vascas, con toques modernos y actuales. Reservas en el mismo restaurante o en el 943 578519.

Todo ello gracias al patrocionio y colaboración de Instituciones,  empresas y particulares como HAZI, TEUSA, Alkain, Amona Margarita, Fondos Europeos Poctefa-Creacity, Mikel Muñoz, Gorka Cepeda o  Faly Thiam por ejemplo.

Todas las conferencias están abiertas al público y la visita guiada es gratuita. Para la visita guiada el punto de encuentro será ARMA PLAZA a las 19:30 h. (Reservas: 943. 64.36.77).