Actualidad

Atrás

Hondarribia celebra su semana del producto local

“Hondarribia celebrará, desde el 18 al 24, la I. Semana del Producto Local”, así lo ha dado a conocer el Concejal de Agricultura y Medioambiente, Kalixa Silanes.

14·04·2016


Organizado por el Ayuntamiento de Hondarribia, a través de Hondarribia Abian, y dentro del Plan de Empleo y Desarrollo Económico, uno de los objetivos es impulsar el producto de la huerta local.

Se han concentrado en una sola semana las diversas actividades realizadas en años anteriores y otras nuevas iniciativas, puesto que es más adecuado para lograr una mayor difusión y alcance del proyecto. Y, siendo el 22 de abril el día Internacional de la Madre Tierra, el Ayuntamiento de Hondarribia ha aprovechado ese día para organizar la semana del producto local” añade Silanes.

18 DE ABRIL, LUNES Visita a la Agroaldea; acudirán el alumnado de 3º de la ESO de Talaia Institutua y el alumnado de 1º de la ESO de San Jose Ikastetxea. Irán a la Azoka en el Tren Verde, y allí miembros de la asociación Aldatsa les informarán acerca de la Agroaldea.

  • ¿Qué es una agroaldea?
  • ¿Qué es la agricultura ecológica?
  • ¿Qué es la agroecología?
  • La agricultura como salida profesional: ¿Por qué y cómo?
  • Medios de comercialización: funcionamiento de la Azoka, restaurantes, grupos de consumo,
  • ¿Qué es una cooperativa de huerta? El ejemplo de “Aldatsa baratza”.

Y para finalizar, se toma otra vez el Tren Verde y vuelta al centro escolar.

  • 8:30 – 9:30 1º grupo: TALAIA
  • 9:30 – 10:30 2º grupo TALAIA
  • 10:30 – 11:30 3º grupo: TALAIA
  • 11:30 -12:30 4º grupo: SAN JOSE

19 DE ABRIL, MARTES El Ayuntamiento de Hondarribia propuso el proyecto “Txalupak” a los profesores y alumnos de la escuela Kunsthal, con miras a unir dos sectores importantes de la localidad, la agricultura y la pesca. Esa semana, siendo la semana del producto local, se efectuará la presentación del proyecto el martes a las 18:00 horas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.

20 de ABRIL, MIÉRCOLES Siguiendo la costumbre semanal, el miércoles la protagonista será la Azoka que tiene lugar en la Plaza Damarri, a la que en esta ocasión se acercarán los niños/as de los centros escolares de Hondarribia. Puesto que este año todos los colegios tomarán parte en la actividad, se realizará también el 20 de abril, además del 13 de abril. Los alumnos de tercer curso de Educación Primaria se acercarán desde el colegio en el Tren Verde; a continuación se les recibirá en la Azoka y realizarán una actividad por grupos; así, podrán realizar preguntas a los vendedores/as y las personas que se acercan. Después, los niños plantarán unas semillas de temporada en los botes de yogurt que traen. Para finalizar, montarán otra vez en el Tren Verde y volverán al centro escolar.

13 de abril, miércoles, centros escolares Ama Guadalupekoa y San José.

9:30 – 10:15 1º grupo: AMA GUADALUPEKOA

10:15 – 11:00 2º grupo: AMA GUADALUPEKOA

11:00 – 11:45 3º grupo: SAN JOSÉ

20 DE ABRIL, miércoles, alumnos del centro escolar Talaia

9:15 – 10:00 1º grupo: TALAIA

10:00 – 11:45 2º grupo: TALAIA

11:45 – 11:30 3º grupo: TALAIA

11:30- 12:15 4º grupo: TALAIA

21 DE ABRIL, JUEVES El jueves tendrá lugar un taller de cocina, de la mano de Gorka Cepeda, cocinero del Arroka Berri. El taller será para unas 15 personas. Con los productos adquiridos por Gorka con antelación en la Azoka, todos prepararán una cena atendiendo a los consejos del cocinero. Tendrá lugar en la Sociedad Itsas Etxea, a las 19:00 horas.

22 de ABRIL, VIERNES Se ha organizado una mesa redonda en torno a los posibles negocios del primer sector. En ella tomarán parte diversos ponentes:

  • Noemi Salazar, que en el 2015 estudió las distintas opciones de negocio del sector primario de Hondarribia.
  • Vanesa Barriuso, criadora, en el caserío Basitegi de Urnieta, de gallinas y cerdos siguiendo las pautas ecológica.
  • Zaira del Rio responsable del vivero Olako de Llodio explicará su experiencia.
  • Hiritik At, realizó el estudio sobre el Censo de Tierras y Caseríos de Hondarribia. Cada ponente expondrá su experiencia y después vendrá el turno de preguntas y exposición de ideas, para que participe todo el público. La mesa redonda tendrá lugar en la Sala de Actos de Kultur Etxea a las 18:00 horas.

23 de ABRIL, SÁBADO La Azoka será en la Calle San Pedro, y tendrá lugar un espectáculo de Show Cooking. En esta actividad tomarán parte el cocinero del Gran Sol Mikel Muñoz y el cocinero del Batzoki Iñaki Gezala. Prepararán los pintxos con ingredientes que adquirirán en la Azoka, para repartirlos después entre clientes que realicen la compra en la Azoka, que tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas. Los Cocineros comenzarán a preparar y repartir los pintxos hacia las 11:00 horas.

24 DE ABRIL, DOMINGO El domingo tendrá lugar el taller de cocina ecológica en el caserío Mattenea. Al comienzo, Josune Zamora, propietaria del caserío Mattenea, mostrará su huerta ecológica: los productos que planta en la huerta, qué técnicas utiliza… A continuación se recogerán de la huerta las hortalizas que se precisarán en el taller. Después Josune ofrecerá una merienda para degustar los productos ecologicos, y para finalizar Xabi y Enara del Curry Verde comenzarán a preparar una cena.

Lugar y hora: El caserío Mattenea, comienzo a las 15:30.