Actualidad

Atrás

El Pleno aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbana

EL PNV votó a favor, PSE-EE y PP se abstuvieron, y ABOTSANITZ y EH BILDU votaron en contra

09·06·2017


El Pleno extraordinario de junio aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), durante la sesión de dos horas de duración. El PNV votó a favor, PSE-EE y PP se abstuvieron, y ABOTSANITZ y EH BILDU votaron en contra.

Tal y como afirmó el Alcalde Txomin Sagarzazu, “la aprobación definitiva del PGOU es muy importante para Hondarribia, puesto que consolida la estructura de nuestra ciudad en un futuro. Para comenzar, quiero dar las gracias a todos los que han participado en este proceso: al anterior Alcalde y concejales, a técnicos y administrativos, y al redactor del Plan y a los colaboradores, y también a los ciudadanos que han tomado parte en la Consejo Asesor del Planeamiento”.

“El documento que sometemos a aprobación consta de cuatro documentos: la memoria, los planos, las normas urbanísticas, y el estudio de viabilidad con la sostenibilidad económica y financiera.  No voy a comenzar a enumerar todos los datos, pero puedo adelantar que el PGOU prevé construir 1.566 viviendas para los próximos 12 años, y un 57% de ellas (891) públicas o de protección oficial, y otras 656 (42%) de régimen libre”.   

“En lo referente a la actividad económica, para suelos de actividades de nuevo desarrollo se proponen 33,7 hectáreas. Y añadidas a las que teníamos hasta ahora, dan un total de 45,9 hectáreas en Hondarribia”, añade Sagarzazu.

“La inversión necesaria durante los próximos años para el desarrollo del Plan General es de 117 millones de euros.  La cantidad que deberá aportar el Ayuntamiento de ese total es de 53 millones, y el valor de los derechos del suelo urbano logrado por el Ayuntamiento, más la valoración de la cesión forzosa, más otras compensaciones, suponen un total de 55 millones. Por lo tanto, podemos decir que el Ayuntamiento dispone una fuente de financiación suficiente para desarrollar el PGOU”.

Opinión de los partidos de la oposición

ABOTSANITZ votó en contra. “El proceso se ha alargado mucho, está basado en una sociedad de hace 10 años, y la sociedad está cambiando. Además, hay temas que están fuera de la ley en el ámbito jurídico, por ejemplo el proyecto que se quiere realizar en el ámbito de Zaldunborda.  Por eso solicitamos que ese tema se saque del PGOU. No nos obliguéis a votar un tema que tiene irregularidades en el ámbito jurídico”.

EH BILDU dio una rotunda negativa al PGOU y votó en contra. “El proceso de participación no se ha desarrollado como lo ordena la ley, pone el foco en el mercado especulativo de segunda vivienda de lujo. Es un plan realizado con vistas al Turismo, y perjudica al euskera. Se debería realizar una votación nominal, pues el proyecto de Zaldunborda Gaina nos genera muchas dudas”.

El grupo PSE-EE dio un voto de “abstención constructiva. Se han añadido algunas mejoras planteadas por nuestro grupo sobre el documento inicial, dotándole cierto alma social al plan. Solicitamos que las ingresos generados por el PGOU reviertan de forma redistributiva en la ciudadanía”.

PP decidió abstenerse, “ya que tendremos problemas financieros para realizar todas las viviendas de alquiler social previstas, y tendremos un problema con eso en un futuro”.