Actualidad

Atrás

Actividades con motivo del Día Internacional del Euskera

Hondarribia acogerá diversas citas como teatro, cine, bertso afaria o visitas en tren

01·12·2016


Mañana, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera. Hondarribia no será una excepción, y ha organizado un variado conjunto der actividades de cara al fin de semana. Cabe destacar, del mismo modo, que todos los partidos políticos se han adherido a la declaración a favor del Euskera realizada por EUDEL, ya que la han firmado los partidos EAJ, ABOTSANITZ, EH BILDU y PP.

Bajo el lema ‘¿Qué puedo hacer yo por el euskera?’, la declaración afirma que en la Comunidad  Autónoma Vasca contamos con dos lenguas oficiales. Pero sigue constituyendo un objetivo, en el conjunto de la sociedad, alcanzar la igualdad social entre las lenguas. Que el euskera sea una lengua usada y viva: he ahí nuestro objetivo. Un objetivo que requiere la voluntad y esfuerzo de todos.

Ayer, jueves, se celebró el Mintzodromo en San Juan de Luz, donde participaron numerosos hondarribiarras. Hoy viernes, desde las 9:00 hasta las 13:00 de la mañana se ha celebrado el Gaztedromo en el Kasino Zaharra, y han estado presentes los jóvenes de los tres centros escolares de Hondarribia participando en euskera y colaborando en el acto.

Actividades para el fin de semana

Mañana, sábado, a las 11:00 y a las 12:00, organizada por ARMA PLAZA Fundazioa, habrá visita guiadas en el Tren Verde, siendo las explicaciones en euskera.

A las 20:00 de la tarde se ofrecerá el film “Igelak” en euskera en Itsas Etxea Auditoriuma.  Dirigida por Patxo Telleria, los protagonistas son Gorka Otxoa y Josean Bengoetxea. La entrada costará 4 euros, https://ticket.kutxabank.es.

Una hora más tarde, a las 21:00 horas, tendrá lugar una bertso afaria en la Sociedad Itsas Lur, con los bertsolaris Alaia Martín y Julio Soto.

El domingo, a las 20:00, se representará la obra teatral “Francoren bilobari gutuna” en Itsas Etxea Auditoriuma, bajo la dirección de Ximun Funch.  El guión lo han realizado Unai Iturriaga e Igor Elorza.