Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Actualidad

Detalle de la noticia

Publicador de contenidos
Atrás

Sube el número de usuarios tras la renovación de la biblioteca Zuloaga Etxea

Ha pasado un año largo desde la inauguración de la renovada biblioteca municipal de Zuloaga Etxea. El Alcalde Txomin Sagarzazu, el Concejal de Cultura Juan Luis Silanes y el Bibliotecario Kote Guevara han comparecido ante la prensa para hacer balance de Zuloaga Etxea.

20·02·2019


Ha pasado un año largo desde la inauguración de la renovada biblioteca municipal de Zuloaga Etxea. El Alcalde Txomin Sagarzazu, el Concejal de Cultura Juan Luis Silanes y el Bibliotecario Kote Guevara han comparecido ante la prensa para hacer balance de Zuloaga Etxea.

“La renovación de Zuloaga Etxea y el fomento de la lectura por medio de la Biblioteca Municipal era uno de los proyectos significativos del Plan de Mandato del Equipo de Gobierno” dice el Alcalde Sagarzazu.

“Ha transcurrido un año largo desde la inauguración de la renovada biblioteca, y creemos que es el momento de realizar este informe para ver la aceptación y el impacto que esta infraestructura ha tenido entre nuestros usuarios. La valoración es muy positiva, no en vano en el 2018 ha tenido un total de 74.294 usuario, hay actualmente 9.455 socios y en todo el año se han prestado 28.038 publicaciones. Son datos muy positivos, que muestran el buen hacer de la Biblioteca y que la apuesta que hace el Ayuntamiento por la misma es la correcta”.

Juan Luis Silanes añade que “el servicio se ha reforzado y mejorado notablemente. El espacio es mayor, de 2 trabajadores hemos pasado a 6, y eso se nota en el día a día y en la calidad del servicio”.

300 usuarios diarios de media

El bibliotecario Kote Guevara ha ofrecido los detalles de la memoria del año 2018. “Como bien se ha dicho, el año pasado hubo 74.294 usuarios, a día de hoy hay 9.455 socios, más de la mitad de la población de Hondarribia. El fondo bibliográfico lo forman 59.530 libros, una cantidad que cada año va incrementándose”.

“El horario de atención es amplio y creo que entre los usuarios la satisfacción es generalizada. En cuanto al uso diario, las épocas son diferentes. Cuando llegan los exámenes de los estudiantes, está rebosante. En verano la afluencia es menor, y en otoño e invierno el uso es alto. Si hiciésemos una media, podríamos decir que diariamente acuden una media de 300 personas a la biblioteca” dice Guevara.

“Estamos contentos por la utilización de la sala multiusos de la planta baja. Acoge actividades de todo tipo, desde reuniones, presentaciones, bodas… y los datos son muy buenos. El año pasado hubo 68 actividades, una media de más de una por semana. Con la marcha que llevamos en el 2019, a buen seguro que fácilmente doblaremos esa cifra”.

“El servicio de la entrada a la biblioteca con los ordenadores también ofrece unos magníficos resultados. Los utiliza la ciudadanía en general, hasta los turistas en verano” finaliza Guevara.