Actualidad

Atrás

El Pleno de abril aprobó 5,35 millones para diversos proyectos

En una sesión que se alargó por espacio de casi tres horas y media, el Pleno aprobó la primera modificación de créditos del 2016.

28·04·2016


Un total de 5.354.242 euros, con los votos favorables de PNV, PSE-EE y PP, abstención de ABOTSANITZ y voto contrario de EH BILDU. Además, se trataron tres mociones, que no fueron aprobadas. Sí se aprobó en cambio, una moción alternativa del PNV, con votos favorables del PSE-EE y PP, instando a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que adopte las medidas necesarias para ayudar, atender e integrar socialmente de manera adecuada a todas las personas.

El Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu destaca que “se aprobaron diversas partidas de gran importancia para Hondarribia, como por ejemplo 1.372.778€ para que en octubre puedan comenzar las obras de reurbanización de las calles Jabier Ugarte y Santiago Konpostela, una transferencia de 1.600.000 que el Ayuntamiento realiza a la sociedad Hondarribia Lantzen S.A., otros 700.000 euros de aportación al Gobierno Vasco para que siga adelante la mejora de la ladera de la Carretera del Faro, 212.600 euros para mejoras en las Murallas en caso de que se consiga la subvención de POCTEFA o 195.000 euros para mejoras en la zona exterior del Kasino Zaharra”.

ABOTSANITZ se abstuvo al “tener dudas con el procedimiento. Con muchas partidas estamos de acuerdo, pero creemos que hay que votar cada partida por separado, y no un voto conjunto”. EH BILDU votó en contra al considerar que “son unas partidas muy considerables para traer a una modificación, y de algunas partidas no tenemos información; así no podemos votar a favor”.

Tres mociones

Seguidamente se debatieron tres mociones. La primera, presentada por el PSE-EE en relación al desarrollo reglamentario del derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada y de la nueva prestación económica de vivienda. Fue rechazada y se aprobó una alternativa del PNV instando al Gobierno Vasco a elaborar y presentar un proyecto de ley con las modificaciones legislativas necesarias de la Ley de Vivienda 3/2015 del 18 de junio.

Seguidamente, ABOTSANITZ presentó una moción para crear una comisión de investigación para valorar la candidatura de Hondarribia a ser ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’ de la UNESCO. El Alcalde Sagarzazu añadió “que si bien estamos de acuerdo con los objetivos de la moción, en éste tema hemos mantenido reuniones con todos los concejales, una junta de portavoces y se ha trabajado con total transparencia y se seguirá trabajando dentro de la Comisión Municipio dentro del Ayuntamiento”. Votaron a favor ABOTSANITZ, EH BILDU, PSE-EE y PP, mientras que el PNV lo hizo en contra.

Por último, EH BILDU presentó una moción relativa a la defensa de la Ayuda de Garantía de Ingresos y solicitando a la Diputación que no la elimine. EH BILDU y ABOTSANITZ votaron a favor, mientras que el resto lo hizo en contra.

Seguidamente se aprobó otra presentada por el PNV, instando a la Diputación a que ponga en marcha el Plan Integral de Inclusión Social Elkar EKIN, y a que adopte las medidas necesarias para ayudar, atender e integrar socialmente de manera adecuada a todas las personas.