Actualidad

Atrás

El libro “Paseos por la ciudad” tiene ya su segunda edición

El Ayuntamiento de Hondarribia ha publicado la segunda edición del libro Paseos por la ciudad de Javier de Aramburu y Javier Sagarzazu.

21·09·2016


La primera data de 2006, hace ya diez años. El libro recoge textos del escritor Javier de Aramburu y trabajos del pintor Javier Sagarzazu. El Ayuntamiento ha publicado 300 ejemplares, que se podrán comprar en los puntos de venta habituales. El libro también estará disponible en la oficina de cultura y turismo de Arma Plaza.

No es un libro de historia, tampoco un dossier urbanístico, social o cultural. “Podemos descubrir Hondarribia, la ciudad, sus paisajes, patrimonio, costumbres, historias y personas, todos ellos escritos y dibujados de manera muy hermosa. También es una invitación para sumergirnos en Hondarribia, para los hondarribiarras y para los que se acercan a conocerla”, ha explicado Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia.

Sobre los autores Javier de Aramburu (Hondarribia, 1946) no podrá ver esta segunda edición, ya que falleció en 2014. Fue un periodista y escritor prolífico, que escribió varios libros sobre cultura vasca: "Terranova", "Juan Ignacio de Iztueta", "Personajes Guipuzcoanos", "Sitio de Fuenterrabía" edo "Euskadi".

Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa y de la Federación de Danzas Vascas. Presidió la Asociación de Periodistas de Gipuzkoa, y fue directivo de los diarios La Voz de España y Deia. Javier Sagarzazu (Hondarribia, 1946) es un artista de dilatada experiencia. Descubrió su vocación a través de los trabajos de Montes Iturrioz, de Menchu Gal y de Gracenea. Se formó en Irun, de la mano de G.Buenosaires.

Ha realizado más de 70 exposiciones individuales, amén de muchas otras colectivas. Ha sido galardonado con más de treinta premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Acuarela de 1995. Recibió la Insignia de Oro de la Ciudad en 2010.

Detalles en torno al libro Javier Sagarzazu ha explicado cómo surgió la idea de elaborar el libro Paseos por la ciudad : “Comenzamos a raíz del octavo centenario de la Carta Puebla de Hondarribia”. Recuerda que fue un proceso largo, en el que trabajó en colaboración con Javier de Aramburu. “Dibujé sobre los textos que el escribía, o al revés”, ha informado Sagarzazu. Emplearon mucho tiempo en la maquetación y en el diseño del libro, por eso se demoró su publicación. Sin embargo, el pintor cree que mereció la pena el esfuerzo: “Es mejor hacer las cosas bien, que hacerlas rápido. La calidad del libro es incuestionable”. Paseos por la ciudad tuvo un gran éxito, y su primera edición se agotó en tres años. Sagarzazu asegura que funcionó, sobre todo, como regalo: “Recuerdo que durante los veranos de 2007-2008 la gente compraba cajas de 6-8 libros”.

Cree que es un libro ameno, que no aburre al lector. Mucha gente le ha preguntado, a lo largo de los últimos años, si habría una segunda edición. Ahora está satisfecho, porque esa demanda ha obtenido respuesta.