Actualidad

Atrás

El Ayuntamiento gestionará integralmente la zona de Puertos durante los próximos cinco años

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy con los votos favorables de PNV, ABOTSANITZ, PSE-EE y PP, y la abstención de EH BILDU las condiciones impuestas por el Gobierno Vasco para gestionar la zona de Puertos, es decir, la zona que va desde Ramón Iribarren al Puerto, y los aparcamientos de la playa, Benta Zaharra y Dársena de Veteranos.

22·06·2016


La sesión tenía 15 puntos en el Orden del Día y se ha alargado por cuatro horas. Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia, destaca que “es una muy buena noticia para Hondarribia. Se trata de una concesión por cinco años, prorrogable por otros cinco. Nos da la opción de gestionar integralmente los aparcamientos de Hondarribia y el tráfico por mediación de la Guardia Municipal. Es una buena oportunidad para mejorar la coordinación y los servicios que se prestan. Anualmente deberemos hacer una memoria económica y compartirla con el Gobierno Vasco. Si el saldo es positivo, las condiciones dicen que todo lo obtenido debe ser dirigido a las inversiones en las zonas en cuestión”.

En el punto 13 de la resolución se indica que el concesionario no permitirá la pernoctación de las autocaravanas aunque sí su aparcamiento. Sagarzazu añade que “en el tema de las autocaravanas aún tenemos trabajo por delante y debemos trabajarlo entre todos”. ABOTSANITZ ha destacado que “éste tema debe ser tratado en una Mesa de Movilidad, junto con el tratamiento de demás aparcamientos que están fuera del Centro. Nosotros estamos dispuestos” ha dicho Ortzi Alonso. EH BILDU añade que “parece que ahora habrá una mejor coordinación. En el tema de autocaravanas deberíamos escuchar a las asociaciones de autocaravanistas y trabajar con ellos”, dice Lore Erriondo. PSEE-EE ha votado a favor destacando “si el saldo anual es positivo, ello debería redundar en beneficio del ciudadano, tal vez, bajando la tarifa de la tarjeta de la playa”, añade Iosu Alvarez.

Además, en el Pleno se ha aprobado la Cuenta General del 2015, la renovación de la cesión del uso del edificio de Santiagotxo a la sociedad del barrio, la nueva propuesta del proyecto POCTEFA o un informe en relación a un trámite complementario del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por ejemplo.

Mociones de ABOTSANITZ y EH-BILDU Para finalizar todos los partidos han aprobado una moción de ABOTSANITZ relativa a los bidegorris de Amute-Mendelu, Harresilanda kalea, y la conexión con los centros educativos, y solicitando que la problemática sea tratada con celeridad en Agenda 21.

Por último, todos los presentes, salvo el PP que se ha abstenido, han aprobado una moción de EH BILDU, con una declaración de apoyo a la diversidad en la identidad sexual y al colectivo LGTB. El 28 de junio es el Día Internacional del LGTB.