Actualidad

Atrás

Puesta en valor de un bunker en las inmediaciones del santuario de Guadalupe

El bunker formaba parte del Centro de Resistencia de Guadalupe. Fue construido en 1946 para una ametralladora.

13·09·2016


Arma Plaza Fundazioa comenzó ayer con la colaboración de Kilker Lorazaintza, los trabajos de desescombro y recuperación de un bunker en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe. Los trabajos se realizan bajo la supervisión de la arqueóloga Miren Ayerbe y de Juan Antonio Sáez, Doctor en Historia y experto en fortificaciones contemporáneas, además de colaborador de Arma Plaza Fundazioa.

“El bunker formaba parte del Centro de Resistencia de Guadalupe” comenta Juan Antonio Sáez, “fue construido en 1946 para una ametralladora, aunque dispone de dos aspilleras asignadas para sólo arma que disparaba a dos lugares diferentes. Ayer comenzamos a desescombrar con una grúa y dos operarios para sacar a la luz este magnífico bunker. El trabajo ha de ser meticuloso aunque está en muy buenas condiciones”. “El Centro de Resistencia tenía asignado un batallón, esto es, 600 soldados con 17 ametralladoras, más de 30 fusiles ametralladores, 4 morteros y 5 cañones anticarro, de los que se construyeron casi todos. Lo que ahora vemos, estaba rodeado por un complicado sistema de alambrada”.

“Muchos hondarribiarras desconocían la existencia de este bunker, que está en una situación muy privilegiada y estratégica, dominando el estuario del Bidasoa y Aiako Harria, y pegado a un centro de culto tan importante como es el Santuario de Guadalupe. El objetivo principal de este proyecto es básicamente darlo a conocer, hacerlo visible manteniendo su forma original y que la ciudadanía lo conozca. Está encuadrado dentro de la campaña de divulgación del patrimonio de Hondarribia de la mano de ARMA PLAZA Fundazioa, y sobre todo, el patrimonio fortificado” dice Miren Ayerbe.

Está previsto integrar el bunker y complementar las visitas al entorno de Guadalupe, y abrir una línea de intervenciones en torno a los búnkeres que tenemos datados en este entorno tan privilegiado.