Actualidad

Atrás

Arma Plaza Fundazioa se ha convertido en referente con poco tiempo y posee mucho recorrido

El presidente Txomin Sagarzazu y otros cinco patronos de Arma Plaza Fundazioa ofrecieron ayer una rueda de prensa para analizar la labor de ARMA PLAZA Fundazioa, respondiendo así a las informaciones y solicitudes vertidas el jueves opinaron los grupos de la oposición.

18·11·2017


El presidente Txomin Sagarzazu y otros cinco patronos de Arma Plaza Fundazioa ofrecieron ayer una rueda de prensa  para analizar la labor de ARMA PLAZA Fundazioa, respondiendo así a las informaciones y solicitudes vertidas el jueves opinaron los grupos de la oposición. Antes de comenzar, Txomin Sagarzazu “envió un recuerdo y ánimos para Mikel Garmendia, su mujer, familia y amigos por el fallecimiento de su hijo esta semana”.

Para el Alcalde de Hondarribia y presidente de Arma Plaza Fundazioa, “cualquier valoración seria debe tener en cuenta también los aspectos positivos. La Fundación es una herramienta para trabajar y divulgar el patrimonio y se ha convertido en referente en su materia para el Ayuntamiento. Expertos en patrimonio de otros países han participado en cuatro ediciones del Foro de los Patrimonios, a las que por los motivos que sean, no creo que los patronos tengan muchos conocimientos”.

Sagarzazu recordó el camino y los logros obtenido por la Fundación. “Ha servido para que muchos hondarribitarras conozcan y participen más sobre nuestro patrimonio. Por ejemplo las campañas para arreglar las campanas, las exposiciones de fotografías antiguas, el programa ‘Conoce tu ciudad’... En las visitas guiadas que ahora tienen mayor componente histórico, visitas al Fuerte de Guadalupe y tren verde donde han participado más de 12.000 personas”. 

“Además, el Centro de Información Cultural y Turística de ARMA PLAZA es tras Donostia, Gasteiz y Bilbao  el que mayor afluencia tiene en todo Euskadi, tuvo 87.000 visitantes en 2016. Es un punto de venta para algunas actividades culturales y deportivas y también se pueden conseguir las publicaciones sobre Hondarribia, editadas por la Fundación. Por ejemplo ‘Arrantzaleak’ de Constantino Virto, ‘Ciudades y Fortalezas del siglo XVII’ con planos inéditos de Hondarribia hallados en archivos de Perú, ‘Las campanas de Hondarribia’ de Koldo Ortega, el ‘Diccionario para sobrevivir en el Fuerte de Guadalupe’, de Juan Antonio Sáez, ‘Colorea Hondarribia’, de Jorge Arranz y ‘Hondarribia, una ciudad de matices’, de Javier Sagarzazu, que saldrá antes de fin de año.

Arma Plaza Fundazioa sirve asimismo “para recuperar el patrimonio y memoria de los arrantzales, con la recuperación del ‘Mariñel’, grabaciones, y como forma de dar cauce a las iniciativas popularen como con el grupo de voluntarios Sustraia”. 

“No todo va a ser blanco, y hay cosas que mejorar” reconoce Sagarzazu. “Tenemos que definir mejor la gobernanza y estrategias de turismo, comunicar mejor las actividades y llegar a más ciudadanos y más jóvenes, o fijar una estructura de trabajadores más estable. El hecho de que haya puntos para mejorar no quiere decir que todo esté mal, no?”.

Reflexión estratégica de ARMA PLAZA

“A lo largo del 2017 hemos realizado, junto a IKEI, una reflexión estratégica sobre ARMA PLAZA Fundazioa, que tratamos el jueves en el Patronato, y que presentaremos el martes a la prensa. Somos una organización joven, con un presupuesto menor que muchos departamentos municipales. Hacemos nuestros los objetivos de la Fundación, y para ello es imprescindible que todos ayudemos, desde los patronos, coordinadora, técnicos o voluntarios. Las posibilidades de la Fundación son grandes, favorecen a la ciudad; aceptamos que varios partidos políticos no lo vean así desde el principio, pero nos parece una herramienta necesaria para trabajar y socializar el patrimonio”.

En cuanto a la petición por parte de la oposición de cambiar a la coordinadora, Sagarzazu añadió que “salta a la vista que es el Patronato el que fija la dirección. A la coordinadora le corresponde hacer el seguimiento y cumplimiento de las directrices marcadas. Hemos analizado su labor y, destacando la calidad de sus propuestas, su iniciativa, nivel de seguimiento de los proyectos y dedicación, no vemos razón para relevarla del cargo”. 

En respuesta a varios patronos de la Fundación

Txomin Sagarzazu añadió que “por medio de algunos medios de comunicación y un pseudo-medio digital unipersonal ha llegado a nuestro conocimiento que algunos concejales y patronos de Arma Plaza Fundazioa han debido de enviar algun escrito a Fiscalía General del Estado, en torno al barco ‘Mariñel’.

“Ante ello, queremos manifestar que dichos concejales y patronos no nos han comunicado tal decisión ni las circunstancias de la misma, por lo que no conocemos la naturaleza de tal documento ni su contenido. Los trabajadores del Ayuntamiento que han intervenido en el proceso han actuado siguiendo criterios profesionales y con un exquisito respeto a la memoria de la persona fallecida y a su familia, y así lo hemos hecho asimismo los responsables políticos que hemos participado en dicho proceso”.

“No entendemos a compañeros de corporación que parecen querer judicializar la actividad política municipal estos últimos meses. No compartimos asimismo la actitud de algunos compañeros de corporación que presuntamente tras compartir información con un pseudo-medio digital parece que no hacen ninguna referencia a tal hecho”.

“Por último, manifestamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con las responsabilidades adquiridas como electos municipales” finaliza Sagarzazu.