Actualidad

Atrás

El Pleno de abril aprobó 5'67 millones para varias inversiones

El Pleno Ordinario del mes de abril celebrado ayer durante más de cuatro horas aprobó entre otros puntos, una primera modificación de créditos del presupuesto del 2018 por valor de 5.672.800 euros.

27·04·2018


El Pleno Ordinario del mes de abril celebrado ayer durante más de cuatro horas aprobó entre otros puntos, una primera modificación de créditos del presupuesto del 2018 por valor de 5.672.800 euros, una subvención nominativa de 200.000 euros a Hondarribiko Musika Eskola, tres mociones presentadas por EH BILDU y ABOTSANITZ, y otra presentada por la Asociación de Padres y Madres de Txingudi Ikastola. Se ausentó por motivo de una operación quirúrgica el concejal del PP Jose Miguel Ochoteco, con lo que no hubo votos del citado partido en el Pleno.

Todos los partidos aprobaron por unanimidad la moción presentada en relación a Txingudi Ikastola, de cara a subsanar los problemas de seguridad  y tráfico en los accesos.

Con los votos favorables de PNV, ABOTSANITZ y EH BILDU se aprobó asimismo la propuesta de reconocimiento de dedicación exclusiva de un concejal de la oposición, que corresponde a ABOTSANITZ. En el punto 6, PNV y ABOTSANITZ aprobaron con la abstención de EH BILDU y PSE-EE la propuesta de aumento de dedicación de dos Tenientes de Alcaldía. Posteriormente, se trataron sendos escritos de PP y PSE-EE en relación a la asignación de los portavoces de los grupos de la oposición, que fueron rechazados con los votos contrarios de PNV y EH BILDU, y la abstención de ABOTSANITZ.

Todos los presentes por unanimidad aprobaron la concesión de una subvención nominativa a Hondarribiko Musika Eskola por valor de 200.000 euros, “que son necesarios para poder finalizar el curso, y que deberán justificar para poder cobrarlo. Además, para junio esperamos recibir el estudio de viabilidad de Hondarribiko Musika Eskola que encargamos hace varias semanas desde el Ayuntamiento” dijo el Alcalde Txomin Sagarzazu.

5’67 millones de inversión

Tras dar cuenta de la liquidación del presupuesto del 2017, se procedió a la aprobación de la primera modificación de créditos adicional del presupuesto  del 2018. “El Ayuntamiento de Hondarribia no tiene deuda viva, no tenemos préstamos y sí capacidad de realizar inversiones con fondos propios. Por cuarto año consecutivo no hemos incrementado las tasas e impuestos, y nuestra intención es no volver a subirlos de cara al 2019” dice el Alcalde Txomin Sagarzazu. “El Ayuntamiento goza de buena salud económica y queremos que sea la herramienta necesaria para llevar a cabo los proyectos actuales que tenemos fijados en el Plan de Legislatura 2015-2019”.

“Queremos mejorar el grado de ejecución del presupuesto, y ahí tenemos trabajo pendiente. Pero quiero recordar que vamos a realizar en los próximos meses varios proyectos que se reflejan con ésta modificación de 5’67 millones de euros”.

ABOTSANITZ votó a favor, incidiendo que “los datos no son reales, pues los ingresos son siempre mayores de lo que se presupuesta y se gasta menos, no cumpliendo las previsiones”. El PSE-EE también votó a favor, “aunque creemos que la política del Equipo de Gobierno tiene muchos defectos, y a pesar de tener un remanente de tesorería importante, es manifiestamente incapaz de gestionar”. EH BILDU no participó en la votación al “haberse tratado en la Comisión de Hacienda un lunes por la mañana, y nosotros no podemos acudir, con lo que no pudimos debatir y dar nuestra opinión”.

Como últimos puntos, se aprobaron una moción presentada por ABOTSANITZ en relación a equipamientos culturales, otra de EH Bildu en relación al Plan de Igualdad y una última presentada por  EH BILDU condenando una agresión a Muara Elkartea que tuvo lugar la noche del 21 de abril.