Actualidad

Atrás

Positivo balance de unas fiestas muy participativas

A pesar de la lluvia de los tres últimos días, se han podido celebrar las 86 actividades previstas

12·09·2017


Hondarribia finalizó ayer sus fiestas patronales. “Unas fiestas con 86 actividades, donde a pesar del mal tiempo que hemos tenido durante tres días, se han podido celebrar todas y cada una de ellas con gran participación”. Así las ha valorado hoy el Concejal de Cultura Kalixa Silanes.

“Afortunadamente no ha habido ningún tipo de agresión sexista, lo cual lamentablemente es algo a destacar. Desde el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria y los diferentes cuerpos policiales se ha realizado un buen trabajo previo, que unido a la concienciación cada vez mayor de la sociedad civil, estamos dando pasos adelante”.

En lo que a actividades festivas se refiere, “ha participado gente de todas las edades, desde niños con sus padres, jóvenes, adultos, mayores… El día 6 a la tarde, viendo las previsiones meteorológicas para los tres últimos días, decidimos instalar una carpa en Gipuzkoa plaza, y trasladar  muchos actos a esta carpa, a la Benta y al frontón Jostaldi. Se han podido desarrollar todas y creo sinceramente que ha sido un acierto, así nos lo han hecho saber muchos hondarribiarras”.

“Se podrían destacar varias actividades, como la muy emotiva entrega de la Insignia de Oro a la familia del Restaurante Alameda, o los conciertos musicales, con especial mención al de ayer con la ‘Orquesta Et Incarnatus y Euskal Pop-Rock Izarrak’ o la de ETS del día 10. Intentamos programar actividades muy diversas para todos los públicos y la acogida ha sido muy buena” añade Silanes.

108.384 vehículos en once días

Como datos de afluencia, desde Udaltzaingoa informan que desde el día 1 hasta el 11 han entrado en Hondarribia 108.384 vehículos. Los datos más potentes son los de los días 1, 5, 6 y 8.

“Me gustaría incidir en que durante todas las Fiestas los agentes de la Policía Municipal han abierto 15 atestados del 1 al 11 de septiembre.  En once días de tanto ajetreo diurno y nocturno, el número de atestados está por debajo de los estándares, y creo que es una noticia positiva. 10 son atestados por diversos hurtos o robos, 3 por daños en vehículos y 2 por delitos contra la Seguridad Vial por alcoholemia”.

“Me gustaría finalizar agradeciendo al Departamento de Cultura, Brigada Municipal, Udaltzaingoa, Ertzaintza, Txingudiko Zerbitzuak, Ekialdebus, Cruz Roja, DYA, Montai y a todos los que nos ayudan por el gran trabajo realizado estas fiestas, mientras que la mayoría disfruta, otras personas deben trabajar sin parar desde primera hasta última hora, y es algo que todos tenemos que valorar” finaliza Silanes.