Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Actualidad

Detalle de la noticia

Publicador de contenidos
Atrás

El Pleno de febrero aprobó no cobrar la ocupación de vía pública con el voto favorable de todos los partidos

Salió adelante asimismo el nuevo concurso del servicio de ayuda a domicilio y se aprobaron tres mociones

25·02·2021

El Pleno Ordinario de febrero aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público, por la que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento no cobrará por la ocupación pública. Todos los partidos votaron a favor, en un pleno que se prolongó por casi cuatro horas horas.

La Concejala María Serrano destacó que “son conocidos por todos los grandes problemas que están atravesando tanto en la hostelería y en el sector turístico por ejemplo. Estamos trabajando junto a ellos, y en un par de semanas podremos ver los frutos del trabajo silencioso que estamos manteniendo. Una de las medidas más efectivas que podemos tomar es bonificar al 100% la tasa de ocupación pública, que lo volvemos a hacer igual que en el 2020”.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Además, salió adelante la propuesta de aprobación de pliego de contratación de servicio de ayuda a domicilio tras haberse aprobado la ordenanza reguladora del precio público del mismo servicio. Votaron a favor PNV, ABOTSANITZ y EH BILDU. “Las personas y familias de Hondarribia son prioridad para el Equipo de Gobierno, y tenemos un compromiso con ellos” dijo el Concejal Juan Mari Altuna. “Los últimos cinco años hemos casi doblado la cantidad económica, y creo que el compromiso del Ayuntamiento es claro”.

ABOTSANITZ adujo que este servicio debería de ser público y gratuito, aunque es positivo que se haya reducido el precio que tienen que pagar los ciudadanos.

El PSE-EE se abstuvo. “Se ha hecho un buen trabajo por parte de la concejalía y los técnicos. Pero creemos que ha faltado un estudio comparativo de Hondarribia, un informe de casuística más cercano”.

Con el voto favorable de todos se aprobó también la propuesta de denominación “Martxoak 8 Plaza” a la plazoleta situada entre San Cristóbal y Correos, entre las calles San Pedro y Bernat Etxepare.

En el siguiente punto, salió adelante la aprobación de los pliegos  que regirán el concurso del  servicio de jardinería. “Nuestro objetivo es seguir apostando por una ciudad limpia, creo se hace un buen trabajo de mantenimiento de zona urbana y zonas verdes, y que la ciudadanía lo ve” dijo el Concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión. Votaron a favor PNV y PSE-EE, y se abstuvieron ABOTSANITZ y EH BILDU.

ABOTSANITZ se abstuvo al incidir que el “servicio de jardinería es subcontratado, y debería ser público. El Ayuntamiento debería hacer mirar más por ofrecer servicios públicos y menos subcontrataciones. Además creemos que se debería exigir euskera a los trabajadores de la empresa”.

Mociones aprobadas

Al inicio del pleno, se aprobó una moción contra la implantación de un centro de distribución de Amazon en Oiartzun, “comprometiéndose el Ayuntamiento a seguir ayudando y reforzando al pequeño comercio de Hondarribia”. Leyó la moción Sonia Herce, de Amuitz Hondarribiko Merkatariak, que contó con el apoyo de todos los partidos.

Para finalizar, se aprobaron también una moción de ABOTSANITZ para que el “Ayuntamiento disponga de los recursos necesarios para implantar el programa ‘Harrera’, y una última de EH BILDU solicitando que se abran inmediatamente los pasos de frontera. Ambas mociones contaron con los votos favorables de PNV, ABOTSANITZ y EH BILDU y la abstención del PSE-EE.