Actualidad

Atrás

Todos los partidos respaldan el Día de la Memoria

Todos los partidos que forman el Ayuntamiento, PNV, ABOTSANITZ, EH BILDU, PSE-EE y PP han apoyado hoy el Día de la Memoria

09·11·2016


El Ayuntamiento de Hondarribia ha hecho suyo el llamamiento del Gobierno Vasco y reunidos los representantes municipales, por unanimidad (PNV, ABOTSANITZ, EH BILDU, PSE-EE y PP) hemos decidido celebrar el 10 de Noviembre, Día de las Víctimas del Terrorismo y declarar lo siguiente: 

  1. Tenemos derecho a vivir en paz, en justicia y en libertad, no aceptamos ningún tipo de violencia ni exclusiones; queremos, por el contrario, garantizar los derechos humanos a toda la ciudadanía. Ese es el deseo de las y los hondarribiarras y también de este Ayuntamiento.
  2. Tendremos en cuenta a todas las víctimas, ya que son personas que han sufrido una agresión injusta. Es importante acercarse a las víctimas, y no de cualquier manera, sino con responsabilidad, autenticidad y empatía. Reconocerlas tanto a ellas como a su entorno con el propósito de atender y reparar el dolor, el silencio y el olvido. Todas ellas merecen el derecho a la verdad, justicia y reparación. Queremos denunciar el sufrimiento padecido y al mismo tiempo, recordarlo, para que no vuelva a repetirse. Sabemos que en el pasado se han sentido olvidadas, y hoy queremos que estén en el centro de este acto, para que se vean reconocidas por la institución y por la sociedad. Queremos basar nuestro futuro en la paz, en el respeto a la diversidad, en la solidaridad y en la justicia y no queremos que se repita lo que las víctimas han vivido.
  3. Rechazamos todo tipo de violencia y terrorismo, no queremos hacer excepciones: ETA, GAL y otras organizaciones así como las ejercidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Cada cual tiene su responsabilidad, y todas ellas deben analizar desde una visión crítica el daño causado, deben deslegitimar la violencia y así contribuir al fortalecimiento de la democracia.
  4. La violencia ha afectado de manera negativa en la convivencia diaria de la ciudadanía. Ha generado distanciamientos, exclusiones, odio, miedo, silencio y otro tipo de sufrimientos. Creemos que es importante seguir trabajando para la mejora de la convivencia ciudadana.
  5. Queremos que el día de hoy sea para todas y todos ya que la memoria debemos construirla entre todas las personas. Queremos que sea una memoria que aglutine distintas visiones y a su vez, basada en unos principios comunes tales como que reconozca todas las víctimas, que rechace todas las violencias y que garantice todos los Derechos Humanos.
  6. Este Ayuntamiento quiere seguir trabajando en esta línea, impulsando una cultura de paz y defendiendo los Derechos Humanos.