Actualidad

Atrás

El Ayuntamiento se reunió con vecinos y comerciantes del Casco Histórico

La cita concitó a 40 personas en Kultur Etxea, donde se presentó el estudio sobre el tráfico realizado durante las obras

07·07·2017


El Ayuntamiento mantuvo el miércoles por la tarde una reunión pública en Kultur Etxea, en la que se trató la situación actual y el futuro del tráfico en el Casco Histórico tras la finalización del proyecto de mejora de las calles Ugarte y Santiago Compostela. Acudieron a la misma casi 40 personas.

El Alcalde Txomin Sagarzazu destaca que “al comienzo del proyecto allá por el mes de noviembre, nos reunimos con los vecinos para explicar el proyecto, y dijimos que al finalizar realizaríamos un estudio sobre el tráfico del Casco Histórico. Por ello, ahora venimos a explicarlo, y a escuchar las sugerencias, quejas y propuestas de los vecinos y comerciantes”.

Según explicaron el propio Sagarzazu y Josu Ramirez de la empresa LEBER, “el estudio realizado indica que en verano, el 85% de los vehículos que entran y salen no están censados en el Casco Histórico. El resto del año ese porcentaje se mantiene en el 80%. Además, la cifra de plazas de aparcamientos y garajes, es sensiblemente inferior al del número de vehículos censados en la Parte Vieja”.

Posteriormente, “presentamos dos recorridos para el tráfico. La primera es mantener tal y como está el sentido actual, y la segunda, es que Juan de Laborda kalea sea de sentido subida, y se salga del Casco por Uria Harresia y Santiago de Compostela. Son dos propuestas similares en cuanto a ventajas y desventajas” añade Sagarzazu. “Tenemos que tener muy en cuenta los accesos de los servicios de emergencia o de bomberos por ejemplo. Los motivos de seguridad deben ser claves a la hora de tomar decisiones”.

“Escuchamos las propuestas y quejas de los vecinos y comerciantes. Como es lógico, cada uno ve el problema desde su punto de vista, y desde el Ayuntamiento tenemos que proponer una solución general, que englobe los intereses de todos y pensando en la Ciudad. Está claro que habrá que limitar el acceso al Casco Histórico, y estudiando las propuestas que hemos recibido, en pocos días tomaremos una decisión y la haremos saber” finaliza Sagarzazu.