Actualidad

Atrás

El Ayuntamiento dispondrá de 21'6 millones de euros para el 2018

El Ayuntamiento de Hondarribia dispondrá de un presupuesto de 21.602.340 euros para el 2018. Así se aprobó ayer en un maratoniano Pleno que duró casi nueve horas, con los 10 fotos a favor del PNV, y las abstenciones del PSE-EE (1) y de EH BILDU (1) y el voto contrario de ABOTSANITZ (3) y el PP (1). Se ausentó del Pleno Mikel Garmendia (EH BILDU) por el reciente fallecimiento de su hijo Xabier, por el cual se guardó un respetuoso minuto de silencio al inicio de la sesión.

01·12·2017


El Ayuntamiento de Hondarribia dispondrá de un presupuesto de 21.602.340 euros para el 2018. Así se aprobó ayer en un maratoniano Pleno que duró casi nueve horas, con los 10 fotos a favor del PNV, y las abstenciones del PSE-EE (1) y de EH BILDU (1) y el voto contrario de ABOTSANITZ (3) y el PP (1). Se ausentó del Pleno Mikel Garmendia (EH BILDU) por el reciente fallecimiento de su hijo Xabier, por el cual se guardó un respetuoso minuto de silencio al inicio de la sesión.

Se aprobaron un total de 14 enmiendas, 9 del PSE-EE, 4 de EH BILDU, y la última del PNV. Por contra, todas la enmiendas de ABOTSANITZ y PP fueron rechazadas. Tampoco se aprobó la enmienda a la totalidad presentada por ABOTSANITZ.

El alcalde Txomin Sagarzazu explicó el presupuesto. “Es un presupuesto equilibrado, dirigido al bienestar de la ciudadanía. Hemos canalizado los recursos a la creación y mejora de las infraestructuras, siempre actuando a favor del ciudadano y sobretodo de los que más necesitan. Hemos presentado la propuesta al resto de los grupos políticos mucho antes que en otras ocasiones, el 20 de octubre, y se han aprobado a finales de noviembre. Es además el cuarto año seguido que no subimos ni las tasas ni los impuestos municipales. Estamos actuando con prudencia y los ciudadanos se han dado cuenta de ello”.

“Dando continuación al Plan de Legislatura que realizó el Equipo de Gobierno, queremos llevar a cabo 25 proyectos importantes. Queremos mejorar los servicios municipales reforzando la contratación, y desarrollando el portal municipal de transparencia. Renovaremos el campo de fútbol y la zona de aguas del polideportivo y la playa, renovaremos Saindua Gaztelekua y el albergue Goiko Errota, reurbanizaremos las calles Harategi y Satarka… Se trata de una extensa lista, que iremos presentando en detalle las próximas semanas”, dijo Sagarzazu.

ABOTSANITZ votó en contra, “entre otras cosas porque echamos en falta la participación ciudadana. Se menciona la prudencia, pero en las liquidaciones se ve que la cantidad de dinero recogida es siempre mayor a la utilizada. Se les cobra mucho a los ciudadanos y luego se utiliza poco, y los servicios no mejoran”.

EH BILDU se abstuvo. “Está bien que el Equipo de Gobierno mencione sus carencias, pero habiendo un gran remanente de tesorería se deben mejorar los servicios. Hay problemas, pero no se solucionan”.

El PSE-EE también se abstuvo.“Estamos ante un presupuesto continuista, se dicen muchas cosas pero luego no se cumplen. Queremos hacer una ciudad amable para los hondarribiarras, y nuestras enmiendas van en ése camino”.

El PP votó en contra. “Estoy abierto al diálogo. Muchos proyectos no se cumplen, y echo de menos un estudio sobre el nivel de cumplimiento del presupuesto municipal”.

9 enmiendas del PSE-EE y 4 de EH BILDU

A continuación se estudió la enmienda a la totalidad de ABOTSANITZ, que junto con EH-BILDU votó a favor de ello, con la abstención del PSE-EE y del PP y el voto en contra del PNV.

Finalmente, llegó el momento de las enmiendas parciales. Al grupo PSE-EE se le aprobaron por unanimidad 9 enmiendas, por una cuantía de 227.560 euros. Por ejemplo, para adecuar los parques a las necesidades de los niños con discapacidad, un anteproyecto a realizar con participación ciudadana para la rehabilitación de la Alameda, un estudio para el análisis del servicioy cómo debe funcionar Musika Eskola, ayudas para las viviendas que padecen de pobreza energética, o varias subvenciones relacionadas con la memoria histórica.

A EH BILDU se le aprobaron por unanimidad otras cuatro enmiendas, por un total de 35.780 euros. Concretamente, para continuar con el trabajo de localización de los puntos negros de la ciudad con  asociaciones de mujeres, para materializar el proceso de diálogo sobre el Alarde por parte de la Corporación, para la materialización de un proceso de diálogo sobre el Alarde por un grupo de ciudadanos, así como para que los servicios delos edificios municipales sean no binarios.

También se aprobó en el último momento una partida de 18.000 euros presentada por el PNV, para la finalización por parte de Aranzadi Zientzia Elkartea de la rehabilitación de la estación megalítica del Jaizkibel.

Para terminar se rechazaron las enmiendas presentadas por los partidos ABOTSANITZ (35) y PP (5).