Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Hondarribia

Portlets anidados
Visor de contenido web

Actualidad

Detalle de la noticia

Publicador de contenidos
Atrás

La web municipal tuvo 105.408 usuarios el año pasado

www.hondarribia.eus tuvo 105.408 usuarios el año 2020. De ellos, 25.100 han utilizado la web en euskera, un 12% más que el año anterior. La concejala de Atención Ciudadana, María Serrano, ha comparecido en el Ayuntamiento para realizar una valoración pormenorizada.

01·03·2021

www.hondarribia.eus tuvo 105.408 usuarios el año 2020. De ellos, 25.100 han utilizado la web en euskera, un 12% más que el año anterior. La concejala de Atención Ciudadana, María Serrano, ha comparecido en el Ayuntamiento para realizar una valoración pormenorizada.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de las instituciones de estar más cerca de los ciudadanos, asociaciones y empresas que necesitan más que nunca una relación directa y cercana con la administración" ha dicho Serrano. "El Equipo de Gobierno venía trabajando desde hace tiempo con este objetivo, pero la pandemia ha acelerado el proceso. Gracias a las herramientas de comunicación online tenemos una relación directa y fluída con la ciudadanía, y la página web, además de los canales de comunicación social, es la principal herramienta para ello".

En cuanto a los principales datos de 2020, Serrano ha dicho lo siguiente. "Parece contradictorio, pero el número total de usuarios de la web descendió en 2020 respecto al año anterior. En total, recibió la visita de 105.408 usuarios, un 6,5% menos. Y la razón es clara: la ausencia de Fiestas Patronales, y por tanto, en un periodo concreto en el que se recibían miles de usuarios, las cifras han bajado".

"En cuanto al uso del idioma, quienes utilizan la web en euskera son 25.100, un 12% más respecto al año anterior. El Equipo de Gobierno continuará ampliando estos datos. El origen geográfico de los usuarios también ha cambiado mucho en el año 2020. En concreto, han descendido los usuarios de Donostia, Francia y Madrid".

En cuanto a los contenidos, 2020 también ha sido diferente a años anteriores. Entre los cambios, hay que destacar que se ha visto menos actualidad, menos tráfico por la ausencia de fiestas, pero se ha intensificado la consulta de trámites online.

Contenidos más vistos

"Los contenidos más vistos en 2020 han sido: la sección Covid-2019, con toda la información sobre medidas sanitarias, ayudas, información general y relación con la administración... Uno de los contenidos más visitados ha sido la sección Itxeki Hondarribia dedicada a informar sobre la reactivación económica y las ayudas a personas y familias durante la pandemia
Además, la agenda cultural ha sido uno de los contenidos más vistos, pero el número de visitas ha descendido un 50% respecto al año anterior" añade Serrano.

En cuanto a las redes sociales, el número de seguidores ha aumentado considerablemente en el último año. Más de 2.500 en Facebook, 1850 en Instagram y 2.500 en Twitter. Durante el confinamiento se dieron los mayores incrementos y el año pasado el número de seguidores del instagram fue el que más aumentó.

"Esta situación de pandemia ha traído novedades para la ciudadanía y también para la institución. Hemos tenido que adecuar los servicios que ofrece el Ayuntamiento.  Desde el punto de vista de la tramitación, las reuniones, la agenda de eventos, hemos sido, de alguna manera, obligados a utilizar más las redes sociales para ofrecer servicios a la ciudadanía. Nos ayudan a conectar las diferentes redes sociales con el público que necesitamos, concretar el mensaje" comenta la concejala Serrano.

"Como conclusión, decir que venimos manteniendo desde hace tiempo canales de comunicación en contacto directo y rápido con la ciudadanía. Cercanos, precisos, rápidos. Nuestro objetivo es seguir por el mismo camino".