Actualidad

Atrás

"Txalupak", un proyecto para acercar el produto local a la población

Enmarcada dentro Hondarribia Abian, el Plan de Empleo y Desarrollo Económico, se presentó ayer al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el proyecto ‘Txalupak’, que propone generar un vínculo entre el mundo rural y el conjunto de la población a través de un elemento importante en Hondarribia, como es una ‘txalupa’ o barca.

19·04·2016


El trabajo, realizado por un grupo de alumnos de la escuela Kunsthal de Irun, tiene como objetivo la puesta en valor del producto local y su consiguiente impulso del primer sector hondarribitarra.

El Concejal de Agricultura, Medioambiente y Agenda 21 Kalixa Silanes destacó “el buen trabajo que han realizado los alumnos y profesores de Kunsthal. Les propusimos que imaginasen un proyecto para Hondarribia aprovechando las txalupas que tenemos en desuso, relacionado con el primer sector y dirigido al consumidor potencial del producto local. Ayer lo presentamos al público, ahora el proyecto dará un paso más, que será la de ejecución”.

Las txalupas o barcas son el elemento representativo del mar, y las calabazas como referentes de la tierra. Así, las txalupas y las calabazas se convierten en protagonistas y base de las acciones. Las intervenciones se colocarán en puntos estratégicos de la ciudad, en lugares con mucha afluencia.

Buscarán el desconcierto de los viandantes para así invitarles a reflexionar sobre lo que ven. Además del poner en valor el producto local, se pretende visibilizar tanto el producto como el mundo rural, acercarlo a la población y aportar información sobre las formas de adquisición del mismo.