Actualidad

Atrás

Este jueves se celebra el festival “gu ere bertsotan”

Los alumnos de 4º y 5º de primaria cantarán sus versos

05·06·2018


Coincidiendo con el final de curso, los alumnos, que han estado aprendiendo y disfutando del bertsolarismo durante todo  el año celebrarán un festival en el Polideportivo Hondartza el 7 de junio a las  17:15 y a las 18:30 horas.  Dentro del programa “Oralidad y Bertsolarismo”,  los alumnos de 4º y 5º de primaria de los colegios de Gurutzeko Alabak,  Talaia y Ama Guadalupekoa cantarán sus versos.

Los aIumnos de cada clase actuarán durante 5 minutos y contarán con la ayuda de jóvenes bertsolaris especialistas y los profesores de cada colegio. 

Además de Hondarribia, hoy en día participan en este programa en Gipuzkoa  52 municipios y 132 colegios  con 10.000 jóvenes  en el proyecto “Oralidad y Bertsolarismo”.

Adquiriendo competencias en comunicación oral

Por medio de este proyecto los jóvenes de nuestra comarca tienen una oportunidad inmejorable para trabajar la comunicación oral y el bertsolarismo. El objetivo principal del programa es trabajar la comunicación oral. 

Asimismo, valiéndose de diversos recursos del bertsolarismo logran entre otras cosas, mejorar la expresión oral, utilizar estrategias eficaces, impuslar la creatividad lingüística y superar las dificultades para actuar y hablar en público. Por lo tanto, el bertsolarismo es una herramienta inmejorable para lograr los objetivos de nuestro sistema educativo.

La base pedagógica del proyecto se recoge  en el trabajo “Bertsolaritzaren curriculuma Lehen Hezkuntza” y el material didáctico básico en los libros y audiovisuales  “Gu ere bertsotan 1” eta “Gu ere bertsotan 2”. 

Los centros de enseñanza cuentan con la ayuda de un grupo de jóvenes bertsolaris especialistas que ayudan a implantar dicha actividad en el currículum escolar. Un o una responsable de cada centro forma parte de la comisión de bertsolarismo.

Al final de cada curso escolar, se realiza una evaluación y según ésta se realiza la programación para la continuación de este proyecto durante el siguiente curso.


Este proyecto se ha podido lleva a a cabo en los colegios Gurutzeko Alabak, Talaia y Ama Guadalupekoa gracias a la colaboración de la asociación Gipuzkoako Bertsozale Elkartea y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Hondarribia.